Click acá para ir directamente al contenido

En este Mesa Central de día lunes, Iván Valenzuela conversó con Daniel Mansuy, Óscar Landerretche y Kike Mujica, sobre el debate de Unidad Constituyente y las diferencia entre sus tres abanderados. Además, ahondaron en la alianza entre el Partido Comunista y el Frente Amplio de cara a las elecciones parlamentarias.

Mujica comenzó la conversación refiriéndose al debate que enfrentó a las cartas presidenciales de Unidad Constituyente, es decir, Yasna Provoste, Carlos Maldonado y Paula Narváez. Al respecto, el periodista aseveró que “cuesta diferenciarlos en términos de propuestas radicalmente distintas, y posiciones  novedosas frente a ciertos temas. Siempre se quedan al margen de la diferencia”.

Mansuy coincidió con él, afirmando que “más les va a costar mañana al ganador diferenciarse de Gabriel Boric, con el agravante de que van a tener mucha menos votos que esa otra primaria”. Aún así, aseveró que vio a “Yasna Provoste más bien dubitativa, con mucha prudencia y mucho cuidado, y creo que Paula Narváez se arriesgó un poco o más”.

En esa línea, Landerretche consideró que “se replicó con más fuerza un cierto contraste que, a mi me parece conveniente para Paula Narváez”. Esto, porque a juicio del columnista, la consulta ciudadana para definir cuál de los tres candidatos representará a Unidad Constituyente en las presidenciales es “básicamente una creación” de la abanderada del Partido Socialista.

Por otro lado, Mujica trajo a la mesa las definiciones del Partido Comunista de ir en una lista conjunta con el Frente Amplio a las elecciones parlamentarias, afirmando que “por primera vez ve que el PC tiene la posibilidad de hacer gobierno como cabeza de león y no como cola de ratón como en la Nueva Mayoría”.

Al respecto, Mansuy puso en cuestión la comodidad que esta alianza genera en la parte del Frente Amplia que tiene vocación de Gobierno, aseverando que “esto puede que termine siendo un lastre tanto electoral como políticamente, porque los puede afectar en las elecciones y porque gobernar con el PC con voluntad hegemónica es una cuestión muy complicada”.

En tanto, Landerretche afirmó que esta lista es un “retorno a una posición más normal”. Esto, porque a juicio del analista “es inevitable establecer una relación con los traspiés que ha habido en la Lista del Pueblo (...) entonces pragmática el PC ve al FA, y ellos objetivamente han demostrado un grado de destreza electoral”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Daniel Mansuy, Óscar Landerretche, Kike Mujica, Unidad Constituyente, Yasna Provoste, Carlos Maldonado, Paula Narváez, Gabriel Boric, debate, primarias, Partido Comunista, Frente Amplio, elecciones parlamentarias, alianza

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS