Click acá para ir directamente al contenido
Este martes, 15 convencionales del pacto Vamos por Chile, electos utilizando cupos de Renovación Nacional y Evópoli, se suscribieron a una declaración en donde reconocen que el país tiene una “deuda histórica” con los pueblos originarios, por lo cual se comprometen a contribuir a su solución puesto que se “han cometido errores e injusticias”.

En conversación con Carolina Urrejola y Kike Mujica, en Conexión Tele13, el constituyente de Evópoli, Hernán Larraín Matte, señaló que “la carta fue entregada por mano, primero a la presidenta Elisa Loncón, luego la leímos y tuve conversaciones de pasillo -generando buena recepción- pero los convencionales de pueblos originarios son bien claros en tener una desconfianza con el estado de Chile”.

Sobre esto, el constituyente señaló que “hay una voluntad general de reconocer esta deuda histórica y hacerse cargo”. Eso sí, reveló que no han entrado en detalles “puesto que hay una diversidad con los distintos pueblos originarios”.

En base al pueblo mapuche, el más representado, Larraín Matte señaló que “no cabe ninguna duda que el Estado Chileno tiene una historia -en palabras de Gonzalo Vial- de usurpación, de haber comprometido una serie de cuestiones históricas y no haberlas cumplido: la pacificación de La Araucanía -entre comillas- es una serie fidedigna de ello”.

Fueron 22 constitucionales de derecha que no se suscribieron a la carta entregada -Teresa Marinovic o Marcela Cubillos entre ellos-, indicó que la pregunta de “por qué no lo hicieron se les debe hacer a ellos”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, conexión, hernán larraín matte, evópoli, vamos por chile, pueblos originarios, pueblo mapuche, convención constitucional, historia, deuda histórica

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS