Click acá para ir directamente al contenido

En este nuevo capítulo de Después de Mañana Kike Mujica conversó con Patricio Winckler, académico de Ingeniería Civil Oceánica de la Universidad de Valparaíso, quien entregó detalles del presente y también el futuro que se vivirá en las costas del país producto del cambio climático.

Durante la conversación, el también Doctor en Ingeniería Civil de la Universidad de Cornell, destacó que en Chile hay 100 municipios costeros, 450 asentamientos y 170 instalaciones al borde del océano. También indicó que el último Censo arrojó que en estas áreas hay cerca de 1 millón de habitantes, por lo que el cambio climático, el aumento del nivel del mar y el efecto de las marejadas se transforman en un problema importante y que se ha ido incrementando desde la década del 60.

¿Cómo se encuentran preparadas las costas de nuestro país? Ante esto Patricio Winckler indicó que las pendientes favorecen al mar chileno si son comparadas con la costa de Florida. Aunque hay sectores bajos como Peñuelas en La Serena, transformándolo en un lugar muy vulnerable en caso de tsunami.

Adempas, indicó que según los cálculos realizados en Chile a fin de siglo el aumento del nivel del mar será de un poco menos de un metro. Y a la fecha han indentificado que cerca del 80% de las playas están en proceso erosivo, la línea de la costa está retrocediendo, por lo que en un futuro con el aumento del nivel del mar gran parte de las playas urbanas tenderían a desaparecer.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Después de Mañana, Kike Mujica, Patricio Winckler, costas chilenas, cambio climático

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS