Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición de lunes de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con María José Naudon, Óscar Landerretche y Kike Mujica sobre la controversia entorno a las irregularidades de los patrocinios de Diego Ancalao. Además, ahondaron en el debate sobre un cuarto retiro de los fondos de pensiones y la extensión del Ingreso Familiar de Emergencia.

Mujica comenzó la conversación refiriéndose a lo señalado por Ancalao en Mesa Central Domingo, en donde indicó que durante esta jornada se sabría quién o quiénes fueron los responsables de entregar sus patrocinios acreditados por una notaría que no funcionaba desde 2018.

Frente a esto, el periodista señaló que “está expandido el rumor de que podemos estar frente a un tráfico de formas, por decirlo de alguna manera, que podría abrir una caja de pandora., tal como se abre en todos los actos de corruptela política (...) Entonces lo interesante es saber si esto fue un hecho puntual, o más bien algo habitual en periodos electorales”.

Naudon coincidió con él, cuestionando qué es lo que genera una situación como esta. En esa línea, apuntó hacia el ex conglomerado de Ancalao, La Lista del Pueblo, afirmando que “hay un grupo que más que independientes, ha buscado revestir de independencia un atomicismo asambleísta que no tiene institucionalidad, es muy difuso y con filtros muy insuficientes”.

Landerretche tildó las irregularidades en las firmas de Diego ancalao como un “ intento de fraude electoral”. Por consiguiente, el columnista señaló que esto debe “ser investigado hasta el final, y yo creo que las personas a cargo de esto, incluyendo al candidato, tiene que asumir las consecuencias”. 

En cuanto a la discusión entorno a la extensión del IFE y un posible cuarto retiro previsional, Mujica cuestionó que estas medidas puedan frenarse en diciembre “en medio de una campaña electoral que va a estar muy peleada, de parlamentarios que prenden altiro en cualquier petición y, además, de un fin de Gobierno”.

Naudon compartió su opinión, aseverando, además,  que “han habido muchas posibilidades para entender que esta combinación de retiros más IFE iba a producir un efecto de sobrecalentamiento en la economía que iba a ser muy complejo”. 

Si bien Landerretche afirmó que el IFE está siendo superado como instrumento por el desempeño de la economía y dijo creer que no lo detendrán hasta que terminen las elecciones, lo separó de la discusión del cuarto retiro. 

En esa línea, aseguró que con los escapes de fondos previsionales “los políticos han capitalizado la desesperación y han dejado a las personas financieramente dañadas, ese es el problema de fondo (...) Era una mala política la primera, segunda, tercera y cuarta vez, y es una muestra de la falta de integridad de la gente que nos gobierna”, zanjó.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, María José Naudon, Óscar Landerretche, Kike Mujica, IFE, AFP, cuarto retiro, retiro AFP, retiro previsional, Diego Ancalao, La Lista del Pueblo, Servel, firmas, patrocinios, notaria, irregularidades


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS