Click acá para ir directamente al contenido
En una nueva edición del Rat Pack, Iván Valenzuela conversó con las editoras Angélica Bulnes y Paula Comandari sobre  candidaturas parlamentarias rechazadas o aprobadas por el Servicio Electoral el día de ayer. Además, ahondaron en la gestión de Mario Marcel presidiendo el Banco Central a sólo meses de cumplir 5 años liderando la institución. 

La conversación comenzó con el terremoto electoral producido por el Servel con el rechazo de candidaturas al Congreso Nacional, mientras las selecciones de fútbol de Chile y Brasil jugaban en el Estadio Monumental este jueves. De acuerdo con Bulnes, una situación que no estuvo exenta de críticas, principalmente porque, “se rechazaron 226 candidaturas a la Cámara Baja, algunas fueron objetadas debido a que varios candidatos no presentaron los papeles necesarios para la postulación”. 

Según la información entregada por el Servel, por ejemplo, al Partido Republicano se le rechazaron 90 candidaturas al Congreso, todo esto, por falta de firmas del Partido Conservador Cristiano. Frente a esto, la editora destacó que “algunos partidos no firmaron al no estar legalizados en todas las regiones. Por ejemplo, el Partido Republicano dice que hubo un problema informático y falla de sistema a la hora de las firmas”. 

Finalmente, desde el Servel dicen que es necesario que los partidos corrijan el problema de la paridad y que sus candidaturas estén debidamente inscritas. Por lo pronto, los candidatos que fueron rechazados pueden participar de un proceso de apelación o “justicia electoral” a través del Tribunal Calificador de Elecciones, detalló Bulnes.

Por otra parte, Comandari trajo a colación la gestión de Mario Marcel en el Banco Central, que vive su último periodo en la institución, atravesado por un contexto complejo. De acuerdo con la editora, el ente rector “ha sido blanco de cuestionamientos hasta de su propio sector, sin embargo, Marcel siempre responde con mucha calma y con mesura”. 

Según la periodista, durante esta semana se han creado estudios de opinión para abrir las percepciones de la ciudadanía con respecto al Banco Central, lo que fue “un objeto bien autoimpuesto por Marcel con el fin de entender si los mensajes técnicos llegan a la ciudadanía”, explicó Comandari.

Finalmente, la periodista aseveró que a la gestión de Mario Marcel se le celebra su agenda en tema de igualdad de género, asegurando que “él mismo ha nombrado a más mujeres que hombres en las gerencias de la institución. El Banco Central chileno es un ejemplo en el mundo”. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Angélica Bulnes, Paula Comandari, Rat Pack, Servel, Banco Central, Cuarto Retiro, Mario Marcel

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS