Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes en el bloque de columnistas de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Carolina Tohá, Daniel Mansuy y Cristian Bofill sobre el debate político que genera el cuarto retiro del 10% y los efectos que genera sobre los candidatos presidenciales.

Daniel Mansuy abrió la conversación apuntando a la postura de Apruebo Dignidad en este tema, quien señaló que existe “una especie de divorcio entre el Partido Comunista y el Frente Amplio”, lo que, a su juicio,  genera una carga pesada de gobernabilidad para el candidato Gabriel Boric.

Posición con la que coincidió Tohá, quien señaló que “hay dirigentes que complican a Boric” e indicó que la izquierda tiende a huir cada vez que se coincide en alguna postura con la derecha, situación que, a su parecer, ha pasado en los últimos dos retiros y en las críticas hacia el Banco Central. Lo que, además, nuestra columnista calificó como un “infantilismo” al no hacer un esfuerzo para conectar con el sentido común.

Mientras que Bofill abordó el “durísimo mensaje de Katherine Martorell hacia la diputada Paulina Núñez”, quien señaló estar a favor del cuarto retiro de los fondos de pensiones. Según mencionó el panelista, la ex subsecretaria de Prevención del Delito la calificó de “populista” y la acusó de estar fuera del programa de gobierno de Sebastián Sichel.

En este punto, Mansuy señaló que “para Sichel esto es un test de liderazgo y que puede dar señales de gobernabilidad y demostrar que tiene condiciones para no repetir los errores”. Además, nuestro columnista calificó como una “vergüenza” que parlamentarios de derecha apoyen el nuevo retiro de las AFP, e indicó que no tiene sentido que gane la derecha si la coalición no está alineada.

Frente a la contradicción de los parlamentarios de apoyar el cuarto retiro, Tohá señaló que hay un ambiente de “quien no se cuadra con esta medida va a perder votos”. Una evaluación que la panelista puso en entredicho, ya que no cree que el electorado castigue a los candidatos por este motivo.

En ese sentido, Bofill llamó a Gabriel Boric a terminar con la ambigüedad e indicó que cree que el candidato de Apruebo Dignidad “está en una cuerda floja, tratando de equilibrar, dar señales de gobernabilidad y tener una buena relación con el PC”.

Ante este caso, Mansuy señaló no estar seguro que el PC quiera ganar la elección, afirmando que al conglomerado “le es más cómodo un gobierno de Sichel para pegarle desde afuera a que Boric esté con la ex Concertación”.

Mientras que frente a quienes van a concurrir a votar en noviembre, Tohá indicó que “hay un electorado que está debutando en las elecciones, está en disputa y todo este tiempo el PC ha intentado sintonizar con ellos”. Quien finalizó señalando que “no está aceitada la maquinaria de las lealtades, no hay plena amistad cívica”.

 

 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Carolina Tohá, Daniel Mansuy, Cristian Bofill, cuarto retiro 10%, Boric, Sichel, Frente Amplio, Partido Comunista

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS