Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición de lunes de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con María José Naudon, Óscar Landerretche y Kike Mujica sobre los efectos que genera al interior de la Convención el hecho de que el constituyente Rodrigo Rojas haya mentido respecto a tener cáncer. Además, ahondaron en las críticas en contra del Servicio Electoral tras el rechazo masivo de candidaturas. 

Naudon comenzó la conversación refiriéndose a la a la mentira del convencional Rodrigo Rojas, enfatizando en que “debe haber cero margen de duda respecto a la gravedad, y cero margen de duda en la condena de los hechos, y por lo tanto que esto sirva desde ahí para resolver o para ver como la Convención soluciona los problemas de legitimidad”.

Por su parte, Mujica aseguró que con esto, Rojas cometió un fraude al electorado, y cuestionó qué pasará con su participación dentro del órgano redactor, ya que no existe un mecanismo que permita la renuncia de un convencional. “Me parece de muy poco peso que él esté participando en la elaboración de una Constitución, cuando se inventó su corta carrera política en una mentira de aquellas”, aseveró el periodista.

En esa línea, Landerretche se refirió a las consecuencias que esto trae a La Lista del Pueblo, el ex conglomerado de Rojas, afirmando que el hecho de que el convencional haya mentida respecto a su diagnóstico, “se empieza a acumular con el escándalo de las firmas falsas, después hay una enfermedad falsa, y se empieza a instalar como un juicio respecto a ese grupo y las personas asociadas”, aseguró.

Mujica también trajo a la mesa las críticas en contra del Servicio Electoral tras el rechazo masivo de candidaturas, asegurando que estas “tiene un problema bien grave, ya que en el fondo el proceso electoral comienza en esa etapa de inscripción y termina en la votación final. Entonces, si se pone en duda en un principio la eficacia del Servel puede dañar  todo el resto del proceso”. 

Al respecto, Naudon aseguró que con esto existe “una estrategia de que cada vez que ocurre algo que a los actores políticos no les parece o no están de acuerdo, la nueva estrategia es culpar a las instituciones”, tildando el hecho como “irresponsabilidad horrorosa''. Esto, porque a juicio de la columnista, “el sembrar esta duda de ilegitimidad respeto a las instituciones, pasa la cuenta gravísimamente en el desarrollo político y social del país”.

Landerretche coincidió con su postura, aseverando que “es super importante que respetemos la independencia de este tipo de instituciones técnicas, porque sino vamos a terminar destruyendo una de las pocas instituciones que van quedando paradas y que es super central”. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, María José Naudon, Óscar Landerretche, Kike Mujica, Convención Constitucional, Rodrigo Rojas, convención, constituyente, cáncer, enfermedad, Servel, candidaturas, elecciones, instituciones 


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS