Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición de miércoles de Mesa Central, Carolina Urrejola conversó con Marco Moreno y Natalia González. En esta ocasión profundizaron en que el quórum de 2/3 requerirá de menor aprobación para ser ratificado en la Convención y en el cuestionado mensaje publicado por el presidente Sebastián Piñera en su cuenta de Twitter, hablando acerca de la discusión de la Libertad de Enseñanza dentro del órgano redactor. 

La conversación inició con lo ocurrido en el pleno del órgano constituyente, todo esto, porque ayer la Convención vivió una jornada clave, en donde se visó en general todas las propuestas de normativas internas emanadas por sus comisiones transitorias, estableciendo, además, que sus artículos e indicaciones tendrán que ser aprobadas por mayoría simple en la discusión en particular. 

De esta manera, González destacó que esta votación significó un triunfo para los pactos y alianzas de izquierda, detallando que tendrán una tramitación más expedita para ratificar el quórum de dos tercios. Asimismo, aseveró que Vamos por Chile, conglomerado de convencionales oficialistas, cuestionó la legitimidad de lo decidido. 

En esa línea, la abogada compartió la opinión del bloque, agregando que “la política no puede seguir jugando así con la ciudadanía. ¿Qué clase de política es esa? Yo pongo en duda esta situación. Hay una infracción del artículo 133 de la Convención”. 

Por otra parte, la Comisión del Reglamento de la Convención Constitucional rechazó a fines de agosto una indicación impulsada por convencionales oficialistas sobre la “libertad de enseñanza y el derecho preferente de los padres a educar a sus hijos”. Sin embargo, este es un tema tiene que seguir, eventualmente, en discusión dentro del pleno. 

A pesar de lo anterior, ayer el Presidente Sebastián Piñera, en su cuenta de Twitter, entregó su postura respecto al rechazo de esta indicación. Tras lo ocurrido, el vicepresidente de la Convención, Jaime Bassa, respondió al mandatario, pidiendo que “por favor no desinforme a la ciudadanía”.

En relación con esto, Moreno ahondó en que, con esta situación, el Jefe de Estado está intentando, según él, “confundir a la opinión pública con un montón de cosas que no son verdaderamente así. Lo veo como una obsesión por querer aparecer y querer marcar agenda”, zanjó. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Columnistas, Carolina Urrejola, Marco Moreno, Natalia González, Carolina Tohá, Política, Actualidad, Convención Constitucional, Dos Tercios, Quórum, libertad de enseñanza, izquierda, acuerdo del 15 de noviembre

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS