Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición de lunes de Mesa Central, Iván Valenzuela analizó con María José Naudon y Óscar Landerretche los plebiscitos revocatorios que se realizan en el extranjero, y los vincularon con el caso del convencional constituyente Rojas Vade. Además, ahondaron en la orden de arraigo que mantiene el candidato presidencial Franco Parisi y en la carrera hacia La Moneda.

Landerretche comenzó la conversación refiriéndose al referéndum revocatorio que está enfrentando el gobernador de California, Estados Unidos. Hecho que el columnista vinculó con el caso del convencional Rojas Vade, y así referirse a los mecanismos de salida que existen en el extranjero para revocar de sus cargos a funcionarios públicos de forma democrática. 

Al respecto, si bien Naudon comparte la finalidad de la medida, afirmó que “no le parece que la manera o el momento para pensarlo sea en el fragor de la batalla. En el caso de Rojas Vade, el momento no es este, lo podemos pensar hacia adelante, hay una discusión constitucional que tiene que incorporarlo pero no ahora, porque en este momento, unido a la contingencia adquiere otros caracteres”. Opinión que Landerretche también compartió. 

En cuanto a la orden de arraigo que tendría el candidato presidencial Franco Parisi por una deuda de pensión alimenticia y por la cual no viajaría a Chile, Naudon calificó el hecho de “gravísimo”. Esto, porque a juicio de la panelista “este es un país que tiene un problema endémico de irresponsabilidad de los padres respecto de las relaciones con sus hijos (...) Entonces creo que aquí tenemos un candidato que presenta una inhabilidad ética insoslayable”. 

Landerretche coincidió con ella, aseverando que este tipo de hechos demuestran “no hay publicidad mala y que los candidatos se dan cuenta de que, a pesar de que pueden aparecer cosas absolutamente impresentables sobre ellos, el hecho de estar en una papeleta es tan rentable desde el punto de vista económico y mediático, que la suma le es positiva”. 

Frente a esto, el columnista enfatizó en que “necesitamos ser súper rigurosos con estos requerimientos” para, precisamente, presentarse a una elección. En esa línea y frente a la carrera presidencial, Landerretche afirmó que le parece “mucho más importante el historial de toma de decisiones difíciles de los candidatos, que lo que escriban en un pdf. En ese caso, francamente, sí es un defecto la juventud”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, María José Naudon, Óscar Landerretche, referéndums revocatorios, Rojas Vade, cáncer, nueva Constitución, Franco Parisi, pensión alimenticia, orden de arraigo, carrera presidencial 


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS