Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Alejandra Sepúlveda y Alfredo Joignant sobre el comunicado del Servicio Electoral que informó que, para estas elecciones, no se podrá acercar los locales de votación a los domicilios de los electores. Además, ahondaron en el debate presidencial que protagonizaron 5 candidatos a La Moneda y la millonaria deuda por pensión de  alimentos que protagoniza Franco Parisi.

Joignant inició la conversación entregando detalles del comunicado del Consejo Directivo del Servel, señalando que la Ley que impulsa el Ejecutivo y que pretende acercar los locales de votación a los domicilios de los electores, “no podrá ser implementada porque lleva 34 días en proceso de control constitucional, los plazos son imposibles para el Servel”. 

Sepúlveda abordó el tema afirmando que es  “lamentable que no se haya tomado en cuenta para esta elección”, ya que, según indicó, este proyecto busca combatir la alta abstención que protagonizan quienes viven en las zonas periféricas.

En cuanto al debate presidencial televisado por CNN y Chilevisión, la columnista calificó el formato de este como “excelente”. Además, analizó las posturas de los candidatos, señalando que Gabriel Boric estuvo cómodo, Yasna Provoste usó una estrategia que la mantuvo al margen de la contingencia, pero definiendo su posición frente al cuarto retiro. 

En esa línea, Sepúlveda afirmó que Sebastián Sichel se vió incómodo y le costó marcar agenda, al contrario de José Antonio Kast, quien, a su juicio, además fue provocador. Esto, porque según la panelista, JAK “tiene un problema menos, porque su electorado está definido, al contrario de Sichel y Provoste”.

“El candidato que tuvo mayor éxito fue José Antonio Kast”, afirmó Joiganat. Señalando que con esto, “ayer presenciamos el nacimiento de la extrema derecha chilena”, añadiendo que el candidato del Partido Republicano está haciendo una campaña inteligente y apegado a su guión.

Frente al caso Parisi, el columnista lo calificó como “la situación más rara a la hemos estado expuestos desde 1.990”, e indicó que, a pesar de que el abanderado del Partido de a Gente “se encuentra muy afectado por la deuda de pensión de alimentos”, no existe una norma que impida realizar una campaña presidencial a distancia. Ante este tema, Sepúlveda, indicó que “la deuda de Parisi es un punto importante de violencia de género”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Columnistas, Iván Valenzuela, Alejandra Sepúlveda, Alfredo Joignant, debate presidencial, José Antonio Kast, Franco Parisi

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS