Click acá para ir directamente al contenido

En la última edición del Rat Pack de esta semana, Iván Valenzuela conversó con Carmen Gloria López y Marcelo Cicali sobre el nuevo proyecto de ley que pretende endurecer las medidas para los deudores de pensiones alimenticias. Además, ahondaron en la polémica que se generó en la comuna de Santiago por la entrega de permisos a comerciantes ambulantes.

López inició la conversación citando la encuesta del Ministerio de la Mujer, la cual señala que el 46% de las mujeres chilenas no viven con el padre de sus hijos, y que el 65% de ellas no recibe ningún apoyo económico. En esa línea, la editora afirmó que en 9 de cada 10 casos de este tipo de deudas corresponden a los hombres.

En cuanto a la retención de los retiros de los fondos de pensiones para pagar este tipo de deudas, la editora indicó que se conoció que el 84% de las pensiones alimenticias se encontraban impagas. 

Asimismo, López entregó el antecedente de que con los retiros del 10% se lograron obtener 679 millones de dólares, para pagar la pensión a los niños, niñas y adolescentes de nuestro país.  Indicando, además, que todo esto está correlacionado con el índice de pobreza infantil.

Un tema, según señaló la periodista, que continuará en los próximos meses, ya que se espera crear el Registro Nacional de Deudores de Pensiones de Alimentos, “una especie de Dicom de padres y madres morosos, con medidas que apuntan a pagar la deuda”, detalló.

Mientras que Cicali abordó la polémica generada por el municipio de Santiago al otorgar permiso a los comerciantes ambulantes, medida que evaluó de forma crítica, indicando que  “no se entiende que en la capital hayan barrios saturados de comercio ilegal afectando al comercio establecido”.

En esa línea, el editor señaló que los permisos deberían ser por 3 años sin renovación, para que así el comerciante se formalice. Además, indicó que “la alcaldesa tiene la mejor de las intenciones: empadronar, fiscalizar y ordenar. Tengo la sensación de que esto va a resultar, pero hay que preguntarle a los vecinos”.

Esto, ya que a su juicio, son ellos “quienes sufren las externalidades negativas del comercio ambulante”, además de la, según señaló, “venta de drogas y prostitución” que se ve después de las 20 horas en el casco histórico de Santiago. Situación por lo que hizo un llamado, para así poder volver a disfrutar de este espacio de la capital. 


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Carmen Gloria López, Marcelo, Cicali, pensión de alimentos, comercio ambulante

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS