Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición del Rat Pack, Iván Valenzuela conversó con Andrea Vial y Marily Lüders sobre el avance en la despenalización del aborto hasta las 14 semanas y la aprobación de un cuarto retiro del 10% de los fondos de pensiones en la Cámara Baja. Además, ahondaron en el peso chileno digital que trabaja el Banco Central.

Vial inició la conversación destacando el trabajo en pararelo de los parlamentarios en Valparaíso -con el avance en la despenalización del aborto y el cuarto retro del 10% -, y de la Convención Constitucional, que en la sede del Congreso en Santiago continuaban con la votación de los artículos del Reglamento General. 

Respecto a la aprobación de la despenalizacón del aborto hasta las 14 semanas de gestación, la editora destacó que “la mayoría de la Democracia Cristiana votó a favor, y de Chile Vamos sólo el diputado Francisco Undurraga entregó su aprobación a la medida”.

En cuanto al resultado favorable que obtuvo el cuarto retiro en la Cámara, la periodista señaló que “no hubo debate técnico” y se refirió a las conversaciones de último minuto, que, en una grabación de pasillo, se capturó al diputado Tomás Fuentes, de Renovación Nacional, en una conversación telefónica diciendo “yo lo voy a aprobar, el comando de Sichel no me ayuda en nada”. 

En esa línea, Vial destacó que los 18 parlamentarios oficialistas que votaron a favor del nuevo rescate de pensiones irán a la reelección. 

Por su parte, Lüders entregó detalles de la nueva hoja de ruta de la agenda de pago del Banco Central, donde considera una moneda digital. “¿Por qué el Central chileno y sus pares se meten en estos temas? Muchos creen que es por la volatilidad de las criptomonedas, que sí es una preocupación porque hay efecto burbuja e inversiones poco respaldadas ”, aseguró.

Además, la editora destacó el uso masivo de las tarjetas como método de pago y transacción en Chile, precisando que “4 de cada 10 pesos se mueven de esta manera, que es dinero digital creado por los bancos”. 

Asimismo, Lüders indicó que al Banco Central “le preocupa que exista un carril paralelo y hay un tema de confiabilidad”, realizando un llamado a mirar con atención lo que ocurre en Suecia y China. Esto, porque de acuerdo a su información, en el país europeo el efectivo está desapareciendo, mientras que la nación asiática se encuentra más avanzado en la moneda digital. 


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Andrea Vial, Marily Lüders, Rat Pack, cuarto retiro 10%, despenalización del aborto, moneda digital chilena, Banco Central, criptomoneda

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS