Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes, en una nueva edición del Rat Pack, Iván Valenzuela conversó con Paula Comandari y Angélica Bulnes sobre las últimas cifras del empleo en Chile presentadas por el Instituto Nacional de Estadísticas. Además, ahondaron en el síndrome que afecta a diplomáticos y espías con diversas afectaciones en la salud.

Comandari inició la conversación entregando los detalles de las cifras del INE frente al trabajo, entre las cuales destacaron que el desempleo bajó un 8,5% y se creó un 56% de empleos formales, además de que un 61% de los trabajos perdidos durante la pandemia se recuperaron. 

Números que en el desglose revelaron que “este es el primer trimestre donde el empleo femenino aumenta más que la creación de empleo masculino. Tiene que ver con el regreso a clases presenciales, los niños en las salas y las mamás pueden trabajar”, según detalló la periodista

En este punto, Comandari destacó que de los 65.730 nuevos empleos, las mujeres ocupan el 58% de estos, “algo que no había pasado antes”, aseveró. La editora además detalló la “impactante” recuperación de la minería y la construcción, siendo este último rubro el que más rápido que se recupera con un 90% en los últimos 2 meses. A la vez, señaló que en el área de la agricultura existe falta de mano de obra

Por su parte, Bulnes, entregó detalles sobre el “Síndrome de La Habana” que ha afectado  a diplomáticos y espías de Estados Unidos. Según la editora, el caso lleva este nombre porque el 30 de diciembre de 2016 un agente de la CIA en Cuba sintió repentinos mareos y dolores de cabeza, algo que fue calificado como “fuera de lo común”, y que se expandió en mayo de 2017, cuando 16 agentes norteamericanos presentaron los mismos síntomas, y se les descubrieron lesiones cerebrales, similares a un shock.

Según comentó Bulnes, este síndrome comenzó a surgir en diversas partes del mundo, como Viena, Alemania, Australia, y la India, por lo que, según la editora, “en Estados Unidos creen que detrás de esto se encuentra Rusia”, ya que, a la fecha, existirían unos 200 afectados a nivel mundial, siendo la mitad de ellos agentes de la CIA.

Para finalizar, Bulnes indicó que, hasta el momento, sólo existen hipótesis y que el gobierno de Joe Biden le ha dado importancia a estos casos, ya que podrían deberse a ataques sónicos.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Paula Comandari, Angélica Bulnes, mercado laboral, INE, síndrome de La Habana

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS