Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Página 13, Kike Mujica conversó con Luis Cordero y Victoria Hurtado, acerca de la aprobación de la controversial “Ley Celis” y libertad de expresión en tiempo donde dominan las redes sociales, durante este periodo de campaña presidencial. 

La Sala de Senado aprobó el proyecto que permite la reposición de candidaturas parlamentarias y de consejeros regionales que fueron impugnadas por el Servicio Electoral, después que el organismo detectara errores al momento de acreditar los documentos administrativos que debían ser ingresados por los postulantes, denominada como “Ley Celis”.

En relación al texto, Cordero destacó que “me parece un escándalo en todas las dimensiones que uno podría abrigar, desde el punto de vista político, social, jurídico. Yo creo que representa lo peor de cómo actúa la política y es bien relevante porque el Congreso ha actuado reivindicando ampliamente el sentir de las personas”. 

Mientras que para Hurtado, es más profundo aún y opinó que “me parece decadente ver a este Congreso arreglándose los bigotes por conveniencias electorales, no pensando en el país, no escuchando a los técnicos que saben lo que ocurre en términos económicos”.

Por otra parte, los columnistas se refirieron a la una discusión permanente entre libertad de expresión y redes sociales, en particular durante este periodo de campaña en el que hay un gran flujo de información y de fake news. 

En ese sentido, Hurtado expuso que si bien la entrega de información en lugares oprimidos con la ayuda de las plataformas ha sido positiva, existe a su vez una gran cantidad de información que subraya en la delgada línea de verdad y mentiras. “Pero la internet es un terreno inexplorado, a diferencia del mundo análogo existe una enorme libertad de postear lo que el usuario quiera”, detalló. 

En tanto, en materia judicial, el abogado explicó que “cuando tu ocupas redes sociales le das la inmediatez de la justicia propia. La suprema ha actuado en un criterio que tiene relación con contar un relato, pero también ha dicho que un usuario no tiene derecho a imputar un delito, ni denostar a cualquier personajes. Y la Corte ha llegado a un equilibrio, diciendo que solo los tribunales de justicia pueden imputar algún delito”.  

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Página 13, redes sociales, carrera presidencial, Ley Celis,  

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS