Click acá para ir directamente al contenido
En esta nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Andrea Vial, Paula Comandari y Angélica Bulnes sobre el inicio del debate constitucional en la Convención Constitucional. Además, ahondaron en la defensa del Presidente Sebastián Piñera ante la acusación constitucional y el pesimismo en torno a la COP26.

Vial comenzó la conversación haciendo un resumen de lo que fue la primera jornada de discusión en torno a la redacción de la nueva Constitución. Al respecto, la periodista recalcó que se trató de una ceremonia muy sencilla, en parte, a su juicio, invisibilizada por una mala elección de la fecha. A pesar de eso, Vial aseguró que primó la amistad cívica entre los convencionales de la Mesa Directiva Ampliada encargados de iniciar el debate. 

Además, la editora se refirió al trabajo que tiene por delante la Convención, particularmente con la conformación de las comisiones y la elección de sus coordinadores. “Las comisiones, gracias al sistema de patrocinios, (...) quedaron bastante bien representadas, porque tú no te podías presentar si no tenías un número ‘x’ de patrocinios, entonces hubo que negociar y ponerse de acuerdo (...) hay cierto equilibrio y representatividad en ellas”, detalló la periodista.

En otra línea, Comandari se refirió a la preparación de la estrategia de defensa del Presidente Piñera frente a la acusación constitucional, y el nuevo flanco que se abre tras la investigación de Ciper que reveló un posible conflicto de interés por la compra del Proyecto minero Imán. Según la periodista, estos hechos son ingredientes que se suman a un ambiente enrarecido.

“El caso Imán, más el nuevo episodio que vincula a la ministra Rubilar con el uso indebido de recursos públicos para favorecer a su pareja, cuestión que conocimos el domingo pasado, vuelve a instalar un manto de dudas sobre el sector y su modo de actuar”, aseveró la editora.

Comandari agregó que la actuación de Marta Herrera, directora de la Unidad Especializada Anticorrupción de la Fiscalía Nacional, eventualmente podría generar polémica porque “el equipo que trabaja en la defensa del Presidente dice que el hecho de que Marta Herrera haya contestado los llamados de un parlamentario PS, (...) es una cuestión prohibida por el código procesal penal”.

En otro tema, Angélica Bulnes se refirió al pesimismo reinante a sólo días del comienzo de la COP26 que se realizará en Glasgow. La instancia, que marca el regreso de Estados Unidos al Acuerdo de París, tiene por objeto actualizar y mejorar los compromisos de emisión de carbono de los países miembros, con el fin de evitar sobrepasar los 1,5 grados Celsius de calentamiento global. 

Según la editora, es evidente que el ambiente para la COP26 no es el ideal, principalmente por la ausencia de ciertos personajes clave. “El problema es que varios otros de los que importan tienen en suspenso su llegada a la cumbre. Por ejemplo, se ve improbable que Xi Jinping asista, que es un pequeño problema, ya que China es el principal país emisor de gases de efecto invernadero”,detalló la periodista.

Bulnes señaló que “tampoco se espera que llegue Jair Bolsonaro, que importa por el rol que tiene el Amazonas para regular la temperatura del planeta”. De acuerdo con la editora, entre otros nombres en suspenso están el primer ministro de la India, Narendra Modi y el presidente de Rusia, Vladimir Putin. Agregando que otra señal de preocupación es que “los principales países emisores no han presentado sus compromisos”.




t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Rat Pack, Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Acusación Constitucional, Convención Constitucional, COP26, cambio climático

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS