Click acá para ir directamente al contenido

En este segundo episodio de “18 de octubre: dos años”, Kike Mujica conversó con el ensayista político, Sergio Muñoz, sobre su libro “Estado de alerta: entre el miedo y la esperanza”, profundizando, además, en las causas que gatillaron el Estallido Social de octubre del 2019. 

En cuanto a las tesis que se emanaron para buscar las causas del Estallido Social, Muñoz se mostró partidario a la intervención desde otros países, aseverando que “incluso la OEA, dos días antes del 18 de octubre, advirtió de esta ofensiva de las dictaduras cubanas y venezolanas para crear revueltas, crear climas de inestabilidad en distintos países, Colombia, Ecuador y Chile”.

En esa línea, el ensayista aseguró que “ el país, creo yo, fue sorprendido con la guardia baja”. Esto, porque, de acuerdo a Muñoz, “la Agencia Nacional de Inteligencia es una agencia que fue concebida de una manera de servicio administrativo, sin capacidad de operación. Con motivo del estallido de la violencia, el Servicio de Inteligencia del Ejército y de la Policía de Investigaciones comenzaron a coordinar sus trabajos”. 

Asimismo, para el autor "se hizo muy evidente que el objetivo era crear una situación de ingobernabilidad, un quiebre institucional", apuntando a que “aquí tenía que haber un mando, no digo que de los partidos políticos, pero aquí había un mando que supo además cubrir el vandalismo y el pillaje con un escudo humano”.

"Se sentía acosado el Gobierno, se temía incluso en aquellos días que el propio palacio de La Moneda fuera atacado", zanjó.

 


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, 18 de octubre: dos años, Kike Mujica, Sergio Muñoz, Estallido Social, manifestaciones, movilizaciones, aniversario, Convención Constitucional, nueva Constitución


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS