Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes, en una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Paula Comandari y Angélica Bulnes sobre el aumento de contagios por Covid- 19 y el perfil de quienes aún no inician su proceso de vacunación. Además, ahondaron en la Ley Anti Colusión, que no fue aliciente para frenar el acuerdo de precios pactado por tres empresas de transportes de valores.

Bulnes inició la conversación destacando que "todavía hay un millón 200 mil personas que no se han puesto ninguna dosis y se suma casi un millón 300 mil más que no tienen el esquema completo, estoy hablando de mayores de 12 años". Además, resaltó el respaldo de la Corte Suprema al determinar que medidas como el pase de movilidad no son discriminatorias para quienes no se han vacunado.

Frente al perfil de quienes no inician aún su proceso de inoculación contra el Covid-19, Bulnes señaló que “en su mayoría son hombres, personas sanas y de corta edad” además argumentó que “no es gente desinformada, ha buscado información y desconfía de la industria farmacéutica”. Asimismo, la editora destacó que también las autoridades también preocupadas por los mayores de 55 años que aún no se han vacunado con la dosis de refuerzos. 

En cuanto a la colusión de las empresas de transporte de valores -Brink’s, Prosegur y Loomis-, Comandari destacó que estas “seguían aplicando este sistema de fijación de precios, (...) afectando al mercado y a una serie importante de clientes, los más impactados: los bancos".

Además, señaló que Marcela Ferrada, exejecutiva de Brink’s, quedó fuera del castigo penal “al ocupar la delación compensada”, e indicó que este caso se inició después de la puesta en marcha de la Ley Anti Colusión. “Todo indica que ni la cárcel ni la pena efectiva fueron incentivos para no delinquir, donde habrían cometido el delito a sabiendas que las penas serían más duras”, afirmó la editora

La periodista también indicó que “los datos estaban encriptados, por lo que se tuvo que pedir ayuda al FBI”, y destacó que “esta podría ser la primera vez que la Fiscalía Nacional Económica pida penas efectivas”.

Finalmente señaló que “cada institución financiera está viendo los pasos a seguir, donde el tema crucial es si este acto de colusión afectó a los clientes de los bancos, por lo que ODECU también estaría estudiando querellarse”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Covid-19, vacunación, tercera dosis, rezagados, colusión, Brinks, Prosegur, Loomis, Fiscalía Nacional Económica, bancos.

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS