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Este miércoles, en una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Andrea Vial y Marily Lüders sobre la cara más dramática de la ola migratoria en el norte del país, con adolescentes, en su mayoría venezolanos, que llegan solos a Chile. Además, ahondaron en la irrupción de Shein en el mercado y la amenaza que esto representa para empresas de moda, como Zara y H&M.

Vial inició la conversación entregando detalles de los niños y adolescentes que han migrado solos al país, sin la compañía de un adulto. Según las cifras que entregó la editora, este 2021 han ingresado 4.440 menores de edad, 54 de ellos en total soledad. Además, destacó que “no se consideran infractores de la ley y el Gobierno debe protegerlos” e indicó que  "cuando los toman los Tribunales de Familia a estos niños no acompañados, rápidamente se trata de reinsertarlos".

Asimismo, Vial indicó que los tribunales buscan a los posibles familiares en Chile y que ya han sido reubicados 22 menores con sus parientes. Si esto no es posible, de acuerdo a lo dicho por la periodista, los demás adolescentes son “derivados a recintos de Mejor Niñez, pero 17 se fugaron”.

Bajo este mismo tema, la editora entregó el testimonio de Yosfrey Alejandro, un joven de 17 años que llegó solo al país en busca de un primo que vive en Rancagua, y que caminando en la carretera sufrió un accidente. Tras este hecho, la jueza a cargo de su caso consiguió que se le trasladara en avión para poder reunirse con su familiar en la región de O’Higgins. Las declaraciones de Yosfrey las pueden escuchar en esta edición del Rat Pack.

En otra área, Lüders entregó detalles de la irrupción de la empresa de moda Shein, la cual, según la periodista, “en un punto de la pandemia, fue la app más bajada entre los usuarios de iPhone, y en Chile fue la segunda más bajada después de Mercado Libre". 

Además, la editora señaló que esta industria compite directamente con Zara y H&M, siendo esta última, la que “se ha visto más afectada por la competencia en el precio”, aseveró Lüders. “La empresa sube 500 productos nuevos al día, con ofertas y descuentos, nada se paga con el precio de lista”, detalló la periodista. 

Bajo este punto, indicó que "la verdadera arma secreta de Shein, es el ejército de usuarias influencers, que suben en Instagram o TikTok y reciben descuentos por eso". De acuerdo a los datos de Lüders, sólo el 2020 hubo 34 mil videos con 18 millones de visitas.

Finalmente, la editora señaló que "el lado B de Shein es que hay grupos en Europa que lo critican porque dicen que es moda desechable, que no respeta al medio ambiente y que probablemente está hecha por adolescentes o niños chicos en países vulnerables".


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Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

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