Click acá para ir directamente al contenido

Este miércoles, en una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Natalia González, Rodrigo Jordan y Kike Mujica sobre la decisión del comando del candidato presidencial del oficialismo, Sebastián Sichel, de dar libertad de acción a los partidos de Chile Podemos Más y las consecuencias que esto ha generado para el escenario electoral.

González inició la conversación señalando que Sichel “parece desmarcarse del proyecto de la derecha, eso es un poco lo que dice ayer, dice 'esta derecha que hoy existe es una derecha antigua', entonces en qué posición deja a los partidos”. La columnista agregó que el “marcar esa distancia no me parece una estrategia fácil de seguir (...) me temo que lo de ayer dejó a muchos perplejos”.

Sobre el mismo tema, Mujica señaló que el “ir moviendo las piezas a partir de los resultados es parte de la política diaria”. Además, el periodista sostuvo que “Sichel no es parte del ADN de la derecha, pero esa es la interrogante que deja puesta ahí: ¿son todas las derechas iguales? (...) ¿o estamos hablando de derechas distintas que no conversan?”

Frente a la pregunta de Mujica, Jordan salió a responder que “sin duda alguna hay dos derechas, y yo creo que los dos candidatos son bastante atípicos. No son parte de una derecha más tradicional, más de partido, más de largo plazo”. En esa línea, Jordan  “cuesta leer lo que dijo Sichel ayer, tal vez hay un cierto grado de desesperación, porque efectivamente ha bajado muchísimo, muchísimo en las encuestas”.

Además, aunque Jordán dijo creer que  que ninguno de los dos candidatos de la derecha llegará a la Moneda, resaltó la importancia de no descuidar el Congreso. “El desmarque excesivo de Sichel, le puede perjudicar a los candidatos de la derecha más moderada que postulen al Congreso”, afirmó.

Por último, Mujica agregó que la apuesta del candidato de Chile Podemos Más “fue súper extrema, muy riesgosa. Pero revela también que Sichel capta que no le estaba yendo bien y cuando a uno no le va bien, en vez de andar con mochila prefiere andar con el equipaje ligero”. 

Según González, lo que está haciendo el abanderado del oficialismo es “renunciar a pelear los votos de la gente que se le está escapando hacia José Antonio Kast y apuntar hacia un electorado de centro, más neutro, o abiertamente de centro izquierda. Como que de alguna manera va a disputarle votos a Yasna Provoste”. 

Aun así, la panelista mencionó que la candidata de Nuevo Pacto Social “no ha logrado posicionarse en el espacio que debiera llenar la centro izquierda (...) y a pesar de los esfuerzos en los últimos días de su equipo por instalar banderas más hacia el centro, a mi me parece son bastante indistinguibles sus posturas de las de Gabriel Boric. Veo en la izquierda un giro por completo a la extrema izquierda”. Según la columnista, ante ese escenario lo que hace Sichel ayer es buscar el centro político.

Por su parte, Mujica sostuvo que la gran diferencia entre Boric y Provoste “es la presencia del Partido Comunista (...) eso puede ser utilizado comunicacionalmente en una campaña”. Agregando que la senadora “es de una centro izquierda más progresista, entonces también responde a lo que ha sucedido en el país en los últimos dos años”.

Finalmente, Jordan sostuvo que en las condiciones actuales “tendría que pasar algo muy extraordinario para que la segunda vuelta no sea entre Boric y Kast”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Kike Mujica, Rodrigo Jordán, Natalia González, elecciones, Sebastián Sichel, Gabriel Boric, Yasna Provoste, José Antonio Kast, carrera presidencial

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS