Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Andrea Vial, Paula Comandari y Angélica Bulnes, sobre la división en los sectores de derecha en la Convención Constitucional, y  la estrategia de ingreso al país en pandemia. Además, ahondaron en los problemas del Gobierno de Pedro Castillo en Perú, a 100 días del comienzo de su mandato.

Respecto a la división en la derecha dentro del órgano redactor, Vial comenzó diciendo que “16 de los 37 constituyentes que representan a la derecha en la Convención (...) tomaron la decisión de formar un colectivo separado de la UDI y del grupo que apoya la candidatura de José Antonio Kast. Así, estamos en presencia de cuatro colectivos de lo que era una unidad llamada ‘Vamos por Chile’”. 

La periodista detalló que lo que buscan con esa separación es “poder influir en la construcción de la Constitución a través del diálogo y no a través de las patadas”. Al cierre, la editora afirmó que “lo que sí queda claro, es que la UDI y Republicanos tendrán cero posibilidad de influir en la nueva Constitución y, en ese sentido, el salto de Renovación Nacional y Evópoli es estratégicamente más inteligente”.

En cuanto a los viajes desde y hacia el país, Comandari explicó que “en las últimas semanas se ha intensificado el trabajo de una mesa especial que se creó hace algunos meses (...) para establecer esta estrategia nueva sobre ingreso de chilenos, residentes extranjeros y turistas a nuestro país, a partir del 1 de noviembre”.

Además, la editora planteó que “Chile, según varios entendidos en este tema, es el único país en el mundo que exige validar las vacunas puestas en casa”, recalcando que la medida implica que “todos los que ingresen a Chile necesitan el Pase de Movilidad”. En esa línea, Comandari destacó que, en el caso de los turistas extranjeros, “no basta enviar la documentación y comenzar el proceso en mevacuno.gob.cl, sino que se requiere que esa autorización llegue a sus manos”.

En materia internacional, Bulnes se refirió a los 100 días que este viernes cumplirá Pedro Castillo como presidente de Perú, indicando que, “por segunda vez en lo que va de su mandato, tiene que ir al Congreso peruano a pedir el voto de confianza para su gabinete. Entonces necesita que la mitad más uno, 66 parlamentarios, le den la aprobación”. Si es que no los consigue, la periodista detalló que “el gabinete completo cae y tendría que generar un tercer equipo de Gobierno”.

Además, la editora añadió que esta semana “el ministro del Interior, Luis Barranzuela, renunció. Es el cuarto ministro de Pedro Castillo que salió por un escándalo. La culpa no la tuvo el decreto de las Fuerzas Armadas, sino que Halloween”. Bulnes cerró indicando que, “para varios parlamentarios, la salida de Barranzuela era una condición clave para darle el voto al gabinete, pero, el partido gobernante está cada vez más dividido”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Andrea Vial, Angélica Bulnes, Paula Comandari, pandemia, viajes, Pedro Castillo, Perú, ingreso, salida, Chile, Pase de Movilidad, Convención Constitucional, derecha, quiebre

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS