Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Marco Moreno, Francisco Covarrubias y Kike Mujica, sobre el desempeño de los candidatos en el último debate presidencial previo a las elecciones del 21 de noviembre. Además, profundizaron en los principales aspectos que incidirán en los últimos días de campaña, la cual finaliza este jueves a medianoche.

En relación con el foro organizado por Anatel, Mujica comenzó afirmando que “hay una sensación ambiente de que los debates sí están influyendo. Nunca lo vamos a saber, porque la gente cuando vota no dice por qué votó, sino que son más bien intuiciones”. Además, el periodista agregó que “los temas que van a definir el voto ayer no se tocaron en profundidad. Estoy pensando en narcotráfico, delincuencia”.

En tanto, Moreno sostuvo que “cada vez más en política, las cosas no son lo que son, sino que lo que parecen. Y lo que parece, y que mostró ayer, fue a un José Antonio Kast afectado todavía por la polémica de Pinochet”. En esa línea, el panelista añadió que “él recibió prácticamente fuego cruzado de todos los candidatos, estuvo en el centro, y especialmente duro con él fue Marco Enríquez-Ominami”.

Por su parte, Covarrubias planteó que “Yasna Provoste efectivamente perdió la oportunidad. Salió a jugar al empate y necesitaba algo un poquito más agresivo, y creo que Boric se equivocó poco y eso le ayuda, sin lugar a dudas. Marco Enríquez-Ominami es un caso aparte, que yo creo que si no sale Presidente, como probablemente va a ocurrir, por lo menos para el Festival de Viña yo lo consideraría de todas maneras”.

Respecto a lo que se viene en los últimos días de campaña, Mujica indicó que “la pregunta ahora es cómo avanzamos, qué va a pasar ahora. Las redes sociales ya están dando por muerto a Sichel, que Kast no va a pasar ni siquiera a segunda vuelta. Yo creo que es demasiado luego y definitivo para sacar conclusiones así”.

En respuesta, Moreno expresó que “no se gana una elección solo con las redes sociales (...) pero sí, en resultados estrechos, como los que probablemente tengamos el domingo, las redes sociales pueden jugar un factor bien importante”. En la misma línea, el politólogo agregó que “ojo también con Whatsapp porque, de alguna manera, por allí la producción memética puede ser un factor que también contribuya al escenario de disputa”.

Por último, Covarrubias replicó que “en Twitter, la gente tiene sus decisiones súper claras. No veo que nadie salga a vitrinear en Twitter para determinar por quién votar y entonces va a cambiar su voto”. El ingeniero comercial cerró señalando que “estaban anunciados cierres masivos para lo que estábamos acostumbrados ya (...) y eso puede significar una vuelta a la emocionalidad que son tan importantes en la campaña”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Jorge Navarrete, Francisco Covarrubias, Kike Mujica, Columnistas, elecciones presidenciales, La Moneda, elecciones, parlamentarias, Sebastián Sichel, José Antonio Kast, Gabriel Boric, Yasna Provoste, Marco Enríquez-Ominami, Eduardo Artés, Franco Parisi, debate presidencial, debate, redes sociales

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS