Click acá para ir directamente al contenido

En este sexto capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los profesores de derecho, Ana María García y Luis Cordero, sobre los principales puntos que han marcado la semana regional en Concepción, particularmente sobre la inclusión de un catálogo de derechos fundamentales en la Nueva Carta Magna y sobre el derecho a la educación.

García comenzó la conversación refiriéndose a la manera en que deben ser agrupados los derechos humanos en la Constitución. En esa línea, señaló que aunque hay distintas maneras de agruparlos, prefería verlos “contenidos todos en un capítulo, ojalá, y quizás en forma diferenciada”.

Cordero, por su parte, agregó que “lo fundamental para el caso nuestro es que a partir de la reforma de 1989 los tratados internacionales ratificados por Chile que se encuentren vigentes, también son mandatos para proteger derechos (...) hoy día la gran interrogante, creo yo, es si van a ser sólo tratados internacionales o si se van a incorporar otros elementos o normas constitucionales que se refieren a derechos humanos”. 

García, en tanto, señaló que respecto a los derechos “lo importante es cómo se garantizan, porque es cierto que tenemos una gama de derechos sociales, pero se les ha dado protección por una vía indirecta, porque no están expresamente garantizados y protegidos en la Constitución y yo creo que ese es un punto que va a tener que ver la Convención. Ver qué garantías le va a dar, si es un modelo igual para todos los derechos o mecanismos diferentes, mecanismos constitucionales o a nivel legal”.

En ese sentido, Cordero indicó que “no cabe duda que cualquier persona, con indiferencia de su posición, situación o cargo que ejerza, si es víctima de una afectación, una lesión, siempre va a estar protegida por la Constitución”.

Respecto al sistema de educación superior y cómo se garantiza el derecho a la educación en la Nueva Constitución, Cordero dio contexto a la discusión, señalando que “en la tradición constitucional chilena, la discusión de derecho a la educación y libertad de enseñanza está en el debate desde 1850 en adelante”.

Ana María García concluyó señalando que “al Estado en la Constitución hay que darle un rol mucho más activo, no solo de promover la educación, no sólo de promover el avance tecnológico (...) sobre todo de la educación superior, donde no hay ni una letra en la Constitución, eso hay que incorporarlo”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Ana María García, Luis Cordero, nueva Carta Magna, nueva Constitución, derechos humanos, derechos fundamentales, convencionales, derecho a la educación, educación superior, libertad de enseñanza, tecnología, conocimiento.

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E2 Jorge Femenías, profesor UC de Derecho Ambiental,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E22 Rodrigo Bermúdez y los plazos que debe cumplir la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E3 Lagos y Salem por el cronograma de la Convención,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E4 Javier Sajuria, director Espacio Público, por la participación...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E6 Poyanco y Sánchez por las iniciativas populares de...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E21 García y Cordero por el futuro del Tribunal Const...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS