Click acá para ir directamente al contenido

En este séptimo capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los profesores de derecho, Sebastián Soto y Miriam Henríquez, sobre la propuesta de norma que busca reconocer el derecho de las mujeres, niñas y disidencias sexogenéricas a una vida libre de violencia de género y el debate en torno a acortar el período presidencial y de parlamentarios electos.

Soto comenzó el primer bloque recalcando “la importancia de cuestionar cualquier tipo de violencia”, por lo que valoró la iniciativa de norma sobre el derecho a una vida libre de violencia, presentada el 25 de noviembre. Sin embargo, el profesor llamó a poner atención en una cuestión técnica. Al respecto, indicó que “la Constitución no puede ser un manifiesto, no puede ser un decálogo, no es un relato de las conductas moralmente correctas, porque estamos todos en contra de la violencia o deberíamos estarlo (...) pero no necesariamente debemos llevarlo todo aquello a la Constitución”. 

Henríquez, por su parte, aseveró que “esta no es una norma que vaya a tener una recepción sólo simbólica en la Constitución. Esta debe ser una de las normas constitucionales que tenga mayor fuerza y vigor y vigencia en la futura Constitución (...) yo discrepo de que simplemente debiera ser un derecho escueto. Yo me imagino que este derecho tenga una consagración en distintos apartados de la Constitución”.

En otro tema, respecto a las consecuencias que podrían tener eventuales cambios del régimen político en el período de autoridades electas, Soto aseguró que “la discusión hoy día es una discusión de prudencia política. A mi me parece prudente que la Convención adquiera un pre compromiso que diga ‘no vamos a alterar sustancialmente el mandato del próximo Presidente electo y del Congreso recientemente electo”.

Henríquez retrucó señalando que “por acuerdo e incluso si se generara un cambio en el Reglamento de la Convención, no se podría ir contra la Constitución que establece en el Artículo 138 que se va a decidir sobre la vigencia del mandato del presidente o de los parlamentarios si el cambio es sustancial o si se elimina la institución”. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Miriam Henríquez, Sebastián Soto, nueva Carta Magna, nueva Constitución, derechos fundamentales, convencionales, derecho a una vida libre de violencia de género, violencia de género, gobierno transitorio, período presidencial, período parlamentario.

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E2 Jorge Femenías, profesor UC de Derecho Ambiental,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E22 Rodrigo Bermúdez y los plazos que debe cumplir la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E3 Lagos y Salem por el cronograma de la Convención,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E4 Javier Sajuria, director Espacio Público, por la participación...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E6 Poyanco y Sánchez por las iniciativas populares de...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E21 García y Cordero por el futuro del Tribunal Const...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS