Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes en un nuevo capítulo de Conexión Tele 13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con el ministro secretario general de la Presidencia, Juan José Ossa, sobre el rechazo al proyecto de cuarto retiro de fondos de pensiones en la Cámara de Diputados y Diputadas.

Ossa comenzó refiriéndose a las acusaciones del diputado del Partido Socialista, Marcos Ilabaca, quien advirtió una "triquiñuela" de parte del Ejecutivo para entorpecer el proyecto. En ese sentido, el titular de la cartera de Secretaría General de Gobierno descartó la “triquiñuela” y señaló que “la sesión de hoy fue fijada en los comités de los congresistas de forma unánime. En los comités participan los representantes de los distintos partidos, el Ejecutivo no participa”.

Respecto a la decisión de dar urgencia al proyecto, Ossa aseguró que el fundamento de esta fue “la incertidumbre que genera el hecho de que pueda haber esta salida de los fondos de pensiones” en la economía. El ministro agregó que la urgencia se funda, también, en la intención de “alejar lo más posible esta votación de un evento eleccionario como es la segunda vuelta presidencial”.

En ese mismo sentido y “más allá de cuestiones procesales”, Ossa llamó a “dejar de jugar con los fondos de la personas, de jugar con las expectativas, evitar asociarlo a fines electorales, y pensar en las pensiones de los chilenos”. 

Sobre la posibilidad de ingresar un nuevo proyecto de retiro de fondos, el ministro aseveró que como gobierno están “analizando cómo debe interpretarse la norma que señala que ante el rechazo de ciertos proyectos, que a nuestro juicio cuando se rechazan completos también suponen la idea de legislar, cómo debe computarse ese plazo”.

El ministro concluyó señalando que “sabemos que hay un grupo de parlamentarios, especialmente en la Cámara de Diputados, que lo que buscan no es mejorar las pensiones, que lo que quieren es desfondar el sistema de pensiones, no mediante una ley, sino más bien de una manera me atrevería a decir fáctica, a punta de parches de reformas constitucionales, pero nosotros creemos que las mayorías sensatas van a permitir al menos avanzar en un acuerdo de pensiones que fije las bases, fije las reglas, para que cumplamos lo que casi todos queremos, que es mejorar las pensiones de los chilenos”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Carolina Urrejola, Ramón Ulloa, Juan José Ossa, Segpres, gobierno, cuarto retiro, AFP, fondos previsionales, quinto retiro.


DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS