Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición del Rat Pack, Iván Valenzuela conversó con Andrea Vial, Paula Comandari, y Angélica Bulnes sobre el sistema de rendición de gastos electorales, las nuevas tendencias del mercado del arte en pandemia. A su vez, profundizaron en el boicot a los Juegos Olímpicos de Invierno en Beijing, impulsado por Estados Unidos.

Vial comenzó señalando que “todos los aportes y gastos de una campaña electoral tienen que hacerse dentro de un sistema que tiene dos cosas importantes: plazos y mecanismos”. En ese sentido, la editora fue clara en que este sistema no está pensado “para que un candidato gane plata, sino para que recupere lo que desembolsó en la campaña”.

En cuanto a los desafíos que debe sortear el sistema, Vial detalló a que “el candidato o candidata electa sabe la noche de la elección cuántos votos obtuvo y puede sacar la calculadora, porque tiene 30 días para presentar su rendición de gastos (...) hay un espacio para generar gasto por la vía de boletas ideológicamente falsas”. Así, apuntó como una solución a que los gastos se deberían declarar antes del día en que se realicen los comicios. 

En otro tema, Comandari aseveró que la pandemia ha traído efectos perjudiciales para el mercado del arte. Aún así, la editora aseguró que, según datos de importantes consultoras,  el panorama del mundo cultural ha ido mejorando. De hecho, según la periodista invertir en arte “es una alternativa que estaría surgiendo en medio de esta compleja situación económica”. 

Además, Comandari afirmó que "lo que más ha crecido ha sido la compra de los jóvenes, lo están haciendo online”, añadiendo que a esto también se le suma un cambio en los gustos. Esto, ya que a su juicio, las nuevas generaciones “ya no se desviven por las obras de tipo impresionista (...) están optando por comprar arte contemporáneo y posguerra, que según expertos ha experimentado un repunte en precios muy importante”.

Por último, Bulnes se refirió a lo que ha sido calificado como un boicot diplomático a los Juegos Olímpicos de Invierno de Beijing. En ese sentido, la editora advirtió que esto se veía venir desde mediados de noviembre, cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, afirmó que era una forma de protesta ante lo que consideran son “atrocidades de China en materia de derechos humanos”. 

Inmediatamente Bulnes aclaró que este boicot consiste en que “los países sí van a mandar a sus deportistas a competir, pero no van a ir representantes oficiales ni a la inauguración, ni a la competencia". En esa línea, la periodista concluyó que mientras Xi Jinping espera “darle otro impulso más a este tercer mandato que él va a inaugurar”, Estados Unidos y sus aliados buscan “aguarle en algo la fiesta y quitarle la posibilidad de sacarse fotos bien acompañado en la inauguración”.





t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Rat Pack, gasto electoral, rendición de gastos, Franco Parisi, Servel, campañas electorales, arte, mercado del arte, pandemia, China, Estados Unidos, Juegos Olímpicos de Invierno, Beijing, Xi Jingping, Joe Biden.


DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS