Click acá para ir directamente al contenido

13.12.2021 Hugo Herrera, filósofo y analista, por segunda vuelta presidencial: “El principal desafío sigue siendo salir de las trincheras para mirar la tensión que está en el fondo, la tensión entre la situación popular y las élites desarraigadas”

Escuchar episodio

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela y las editoras Andrea Vial y Paula Comandari, conversaron con el filósofo, analista y académico de la Universidad Diego Portales, Hugo Herrera, sobre el ambiente político en la recta final de la segunda vuelta presidencial.

Herrera comenzó dando cuenta de que esta “es una elección que va a ser importante, más allá de los candidatos en puntual, por el proceso que está viviendo el país”.

En esa línea, el filósofo señaló que en Chile se vive un profundo desajuste entre élite y ciudadanía. “La crisis de octubre lo que vino a reflejar, y creo que no hemos salido de eso todavía, es un desajuste profundo entre los anhelos populares, las pulsiones populares y por otra parte las élites, sus discursos e instituciones. Más allá de las disputas entre los bandos, la gran tensión es vertical”, indicó.

Por otro lado, el académico agregó que los candidatos, para lograr gobiernos viables, “tienen que atreverse a ser traidores”. En ese sentido, según Herrera “cada uno debería traicionar a los sectores más duros de sus coaliciones. Añadiendo que “en el caso de Boric al Partido Comunista y a las tesis más recalcitrantes del Frente Amplio y en el caso de Kast a las tesis más duras de sus republicanos”.

El analista se refirió, también, a los puntos débiles de cada candidatura. Por un lado, de Boric aseveró que “sabemos muy bien su talante de izquierda (...) pero lo que no se ve sobre todo en el grupo de jóvenes frenteamplistas, es una preocupación real por el país de a pie”. En tanto, respecto a Kast indicó que “lo que le falta es política, es pensar en la crisis de octubre como algo que realmente ocurrió y que hay un país que realmente está en malestar”.

Sobre este último punto, Herrera apuntó que el principal desafío para ambas candidaturas “sigue siendo salir de las trincheras para mirar la tensión que está en el fondo, la tensión entre la situación popular y las élites desarraigadas". 

Finalmente, el filósofo concluyó afirmando que “estamos en un proceso, que si uno mira los paralelos históricos, es largo. La crisis en que estamos no se va a solucionar con la nueva Constitución, tampoco con esta presidencia de la República, probablemente la crisis va a durar un par de períodos más (...) los candidatos debieran reparar en que más importante que la ventaja corta, de plazo estrecho, es la profundidad con la que logren hacer planteamientos, porque esto sigue”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Andrea Vial, Paula Comandari, Hugo Herrera, elecciones presidenciales, segunda vuelta, Gabriel Boric, José Antonio Kast.

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS