Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con el economista y encargado de la convergencia programática de los programas de Gabriel Boric y Yasna Provoste, Guillermo Larraín, sobre las propuestas económicas del candidato de Apruebo Dignidad, el panorama económico del futuro gobierno y el futuro de las AFP.

Larraín comenzó la conversación indicando que no hay que olvidar que “esta cuestión se trata de una economía que se necesita que crezca para que pueda recaudar lo que se requiere”. Añadió, en esa línea, que “el motor de crecimiento de largo plazo es el sector privado, pero en un contexto donde simultáneamente estamos creando un Estado de Bienestar”.

Además, el economista insistió en el carácter “socialdemócrata” del programa económico de su candidato, Gabriel Boric. “Si tu mezclas esas dos cosas, crecimiento económico con gran protagonismo del sector privado, pero con un sector público que hace apuestas estratégicas (...) eso se llama socialdemocracia en cualquier parte del mundo”, aseveró.

Por otro lado, sobre el último Informe de Política Monetaria del Banco Central, que prevé un débil crecimiento para el 2022 y el 2023, el economista señaló que “si no logramos resolver esto, que tiene múltiples causas, algunas que son estrictamente técnicas y económicas, otras que tienen más que ver con lo social y lo político, si no resolvemos todo eso en simultáneo, entonces la economía no se va a echar a andar y no se van a poder financiar las reformas sociales importantes”.

Respecto a la conformación de los equipos para gobernar, Larraín fue claro en señalar que “hay capital humano suficiente tanto del lado de Boric como del lado de Kast, como para armar equipos que estén bien planteados. La pregunta es quién es el director técnico de cada uno de esos equipos y qué capacidad tiene ese director técnico, que va a ser el Presidente de la República, para dialogar”.

Por último, el profesor se refirió al rol de las AFP en el futuro sistema previsional. Al respecto, afirmó que cree que con las AFP “tenemos un problema más de fondo, juegan un rol central en la seguridad de los chilenos, sin embargo, no tienen el aprecio de la ciudadanía". En ese sentido, apuntó que la propuesta sería que “la administración financiera continúe siendo privada, pero que la interfaz entre el ciudadano y el sistema sea una entidad neutral”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Guillermo Larraín, Gabriel Boric, crecimiento económico, impuestos, IPOM, Banco Central, José Antonio Kast, AFP, pensiones, sistema previsional, socialdemocracia.

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Entrevista

Empieza un nuevo día y la primera entrevista de la jornada está a cargo de Iván Valenzuela en Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS