Click acá para ir directamente al contenido

En este noveno capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los profesores Catalina Salem y Francisco Zúñiga, sobre derechos sexuales y reproductivos y libertad religiosa en la nueva Constitución.

Salem comenzó la conversación señalando que hay dos interpretaciones distintas en materia de derechos sexuales y reproductivos. En esa línea, señaló que además de aquella que niega el carácter de persona al “nasciturus” (el que está por nacer), “también existe otra interpretación dominante que es que el nasciturus sí es persona y sí es titular de derechos fundamentales y ese es un tema que va a tener que dirimir, por cierto la Convención Constitucional.  Es un tema jurídico, pero también filosófico”. 

Zúñiga, por su parte, aseguró que la nueva Carta Fundamental debería ser más explícita en su formulación. Agregó que “tiene razón Catalina cuando observa que aquí hay distintas perspectivas, políticas y filosóficas, y también desde el punto de vista de los derechos humanos. Una perspectiva que entiende que los derechos están vinculados a un orden natural, a una determinada condición de la humanidad y otra perspectiva, que es la que yo suscribo, que entiende que los derechos están vinculados a la evolución histórica”.

Sobre la presentación de la iniciativa de norma de libertad religiosa, de creencias y pensamiento en la nueva Constitución por parte de diferentes iglesias, Zúñiga señaló que la referencia a que las quemas de iglesias son ataques contra los derechos humanos de los fieles, el profesor señaló que “es una exageración esa propuesta. Daños y delito de incendio (...) justifican la protección penal de estos bienes, no este tipo de protección constitucional”. 

Por su parte, la profesora Salem señaló, respecto a las tensiones entre la laicidad y religiosidad, que el que un Estado sea laico “no supone una renuncia a su deber de protección de un derecho fundamental. Y tanto la actual Constitución, como esta nueva iniciativa que se propone para la nueva Constitución y que también lo reconocen los tratados internacionales, consideran a la libertad religiosa y a la libertad de culto un derecho humano”. La profesora concluyó señalando que la norma en ningún caso es “una exageración”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Catalina Salem, Francisco Zúñiga, nueva Carta Magna, nueva Constitución, derechos sexuales, derechos reproductivos, libertad religiosa, libertad de pensamiento, creencias, iglesias, religión.

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E2 Jorge Femenías, profesor UC de Derecho Ambiental,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E22 Rodrigo Bermúdez y los plazos que debe cumplir la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E3 Lagos y Salem por el cronograma de la Convención,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E4 Javier Sajuria, director Espacio Público, por la participación...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E6 Poyanco y Sánchez por las iniciativas populares de...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E21 García y Cordero por el futuro del Tribunal Const...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS