Click acá para ir directamente al contenido

En este segundo bloque del noveno capítulo de “Así se escribe Chile”, Ramón Ulloa conversó con el abogado, profesor adjunto de la Universidad Católica e integrante de la Fundación Derecho y Defensa Animal, Jean Menanteau, sobre el reconocimiento de derechos de animales no humanos en la nueva Constitución. 

Menanteau comenzó la conversación señalando que “la protección actual del medio ambiente en Chile es antropocéntrica, es decir, se tiene que vulnerar un derecho o al menos un interés de una persona para entenderse vulnerado. Y una vez así, incluso si entendiéramos que los animales están dentro del medio ambiente, tendría que la vulneración de los animales ser lo suficiente para afectar al medio ambiente para que se entendiera protegido en la Constitución”.

Por otro lado, el profesor afirmó que aunque la idea es novedosa en Chile, “cada vez es más popular en el mundo. Cerca de 60 países ya al menos mencionan los animales y hay una tendencia hacia proteger sus intereses (...) es una tendencia mundial”.

Por otra parte, Menanteau se refirió al concepto de “sintiencia”, indicando que se trata de la capacidad de vivir “experiencias positivas o negativas”. En esa línea, apuntó que la sintiencia “es mucho más que responder a estímulos. En ese sentido las plantas responden a estímulos. Es poder interactuar frente a estos estímulos positiva o negativamente”.  Agregó, también, que la sintiencia sirve para determinar quienes serían protegidos por este nuevo estatuto. Según el académico, serían protegidos todos los animales sintientes.

Además, el académico aseguró que la sintiencia como concepto “es un tema que es abstracto, por supuesto, pero la idea es que sea así para que después los órganos técnicos y los propios tribunales de acuerdo a la experiencia de doctores, doctoras y científicos determinen cuáles animales son sintientes”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13,“Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Jean Menanteau, nueva Carta Magna, nueva Constitución, animales, protección, derecho animal, especismo, sintiencia.

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E2 Jorge Femenías, profesor UC de Derecho Ambiental,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E22 Rodrigo Bermúdez y los plazos que debe cumplir la...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E3 Lagos y Salem por el cronograma de la Convención,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E4 Javier Sajuria, director Espacio Público, por la participación...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E6 Poyanco y Sánchez por las iniciativas populares de...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T1:E21 García y Cordero por el futuro del Tribunal Const...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS