Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con los columnistas Carolina Tohá, María José Naudon, Marco Moreno, Daniel Mansuy y Kike Mujica sobre los aspectos clave de la segunda vuelta. Además, abordaron la redistribución de las fuerzas políticas a partir del 11 de marzo de 2022, con la futura administración de Gabriel Boric.

Respecto al resultado del balotaje, Naudon afirmó que “el triunfo contundente tiene que ver con un giro hacia la moderación. Es una elección donde gana un Gabriel Boric de segunda vuelta, y eso me parece también que tiene consecuencias importantes. Estos votos están condicionados a una cierta mesura y ahí hay un desafío importante para poder articular los objetivos originales”.

Por su parte, Moreno coincidió con la abogada y planteó que “lo sorpresivo fue la contundencia de la victoria, y por tanto la legitimidad que tiene hoy día Gabriel Boric para tomar decisiones, incluso más allá de la caja de lo que puede ser su propia coalición. Aunque hoy día en la mañana la diputada Karol Cariola dijo algo en un sentido un poco distinto”.

Mientras, Mujica apuntó que “el 17 de mayo, prácticamente siete meses atrás, Boric alcanzó a conseguir las firmas (...) pasa de 34 mil 180 firmas a una primera vuelta con 1 millón 600 mil votos, y ayer con la gran sorpresa de los 4 millones 690 mil votos. Es la carrera más meteórica de un Presidente que yo sepa, por el caudal de votos y por cómo comenzó”.

En cuanto a los desafíos del futuro Presidente, Mansuy recordó que “el gran error que hemos tenido en Chile es que los Presidentes electos leen mal sus triunfos. Lo dijimos aquí mismo hace cuatro años con Sebastián Piñera, que ganó con cierta contundencia y leyó mal su triunfo, y eso es lo que nos tiene en un péndulo fuerte”.

Finalmente, sobre la votación de Chile Vamos y el Frente Social Cristiano, Tohá sostuvo que “a fin de cuentas, a la derecha no le fue mal. Tuvo un resultado parlamentario mejor que cuando ganaron la Presidencia. Las chilenas y los chilenos estamos marcando una tendencia bien interesante al elegir gobiernos para un lado y parlamentos para el otro”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, María José Naudon, Carolina Tohá, Marco Moreno, Daniel Mansuy, Kike Mujica, elecciones, Gabriel Boric, José Antonio Kast, Gobierno, Karol Cariola, prioridades, desafíos, derecha, Chile Vamos, Frente Social Cristiano, Apruebo Dignidad

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS