Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con las editoras Andrea Vial y Marily Lüders sobre el fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos que condenó a Chile a pagar la “deuda histórica” de los profesores en un plazo de tres años. Asimismo, detallaron las reacciones de los bancos de inversiones ante el triunfo de Gabriel Boric en la segunda vuelta presidencial.

Vial comenzó señalando que el monto que se le adeuda a los docentes “está en otra escala”, porque, a su juicio, “simplemente no hay caja que resista”. En esa línea, la editora explicó que “el caso llega al Sistema Interamericano de Justicia, porque los profesores que ganaron judicialmente no pudieron ejecutar sus sentencias”. 

“Habrá que ver si el resto de los profesores se suma y todo indica que se van a sumar los profesores que no demandaron esta vez (...) Existe este precedente y van a venir las demandas contra el Estado en tribunales civiles y van a citar como referencia este fallo de la Corte Interamericana”, aseguró la periodista.

Además, Vial indicó que “este es y será un caso emblemático, un fallo que le cae encima al nuevo gobierno y sobre el cual hay pocas posibilidades de ‘chutearlo’ para adelante, son tres años. Cualquier ministro o ministra que se siente en Hacienda o en Relaciones Exteriores sumará este dolor de cabeza”.

Por su parte, Lüders se refirió a los informes que los bancos de inversiones compartieron con sus clientes tras el triunfo de Gabriel Boric, aseverando que estos coinciden en tres puntos. En primer lugar, en que “los indicadores ya tenían un efecto 'Boric incluido'. En en el fondo la bolsa, el dólar y otros activos ya venían incorporando la idea de que Boric iba a salir Presidente, sin embargo, fue la diferencia, el margen, lo que explica que se movieron más de lo esperado”, detalló la periodista.

En segundo lugar, la editora señaló que otro punto coincidente se refiere a que “el gabinete es clave. De los 24 ministros obviamente destacan Hacienda, por el tema tributario principalmente, pero también es interesante que en algunos informes se destacan otros Ministerios, como el de Economía, porque hay muchas cosas regulatorias en el programa de Boric, también el de Minería, porque podría tener incidencia en el diseño del Royalty”. Por último, Lüders afirmó que los informes bancarios también coinciden en que “va a haber un Congreso moderador (...) un tapón para ideas radicales”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Andrea Vial, Marily Lüders, deuda histórica, profesores, Corte Interamericana de Derechos Humanos, Ministerio de Hacienda, gabinete, Gabriel Boric, bancos de inversión, mercado, dólar.


DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS