Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Alejandra Sepúlveda, Jorge Fantuzzi y Kike Mujica sobre el Caso Bomba, y la “luna de miel” y la definición del gabinete del Presidente electo, previo a que asuma el mandato de Chile. 

Fantuzzi comenzó la conversación con Francisco Solar y su confesión de haber enviado un artefacto explosivo al exministro Rodrigo Hinzpeter. Sobre esto, el panelista planteó que “estamos viviendo en un mundo en que la violencia se empieza a verse como una herramienta útil para lograr objetivos, y eso me preocupa, me parece que es parte de un deterioro institucional que se ha visto en Chile en los últimos años”. 

Al respecto, Mujica señaló que en este tipo de casos se piensa que las personas actúan de forma autónoma, sin embargo el periodista dijo creer que “esto no se trata de un lobo solitario, y hoy sí hay activación estos grupos en Chile actualmente (...) y Solari es de los pocos detenidos de todo ese grupo de anarquistas que estuvo en el Caso Bomba 1, que lejos de ser inocentes, en algunos casos, se vio que fue una mala investigación”. 

En este punto, Sepúlveda afirmó que “aún cuando no hubo todo ese nivel de víctimas que pretendía esta persona, sí marca un antes y un después de cómo deben conducirse las investigaciones en esto”. Esto, porque la columnista argumentó que “desde el Estallido Social venimos hablando de estos grupos anarquistas que pueden estar operando en Chile de distintas maneras, y creo que aquí hay un desafío enorme para las policías y los fallos que puedan haber en el Poder Judicial”, zanjó.  

Además, Sepúlveda se refirió a la “emocionalidad” que, a su juicio, surgió en el país con el triunfo del magallánico en la segunda vuelta presidencial. Si bien la columnista señaló que esto “parece ser un bálsamo después de la política tan polarizada que tuvimos”, se preguntó si, ante el panorama sanitario y económico, “será realmente posible que pueda convocar una especie de Gobierno de acuerdo nacional para poder sacar adelante al país en este tiempo”. 

En cuanto a la configuración del gabinete de Gabriel Boric, Fantuzzi resaltó la importancia de quien llegue a “Segpres como rol negociador” con el futuro Congreso. En cuanto al Ministerio de Hacienda, el panelista enfatizó en que este será un papel fundamental no solo por la situación socioeconómica por la que atraviesa el país, sino también por las negociaciones para una reforma tributario, ya que si no logran acuerdos en esta materia, “el resto del programa tambalea. 

Sepúlveda agregó la cartera del Trabajo dentro de los Ministerios claves, por la relevancia de la reforma de pensiones. Además, la columnista destacó que la selección de los secretarios de Estado “tiene que combinar experiencia y juventud, y si la colación del Presidente electo es joven, pueden haber bastantes personas dispuestas a sumarse”. 




t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Kike Mujica, Alejandra Sepúlveda, Jorge Fantuzzi, Gabriel Boric, Presidente electo, gabinete, ministerios, Francisco Solar, Caso Bomba, exministro Rodrigo Hinzpeter, anarquía


DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Columnistas

En Mesa Central, todas las mañanas, un selecto grupo de columnistas desmenuza y analiza los temas que están marcando la agenda, junto a Iván Valenzuela.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS