Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición de lunes de Mesa Central, Iván Valenzuela estuvo con Carolina Tohá, Isabel Plá y Kike Mujica conversando sobre el papel del “factor miedo” en la segunda vuelta presidencial. Además, ahondaron en las diferencias que surgieron al interior de la derecha tras el triunfo del Presidente electo, Gabriel Boric.

Tohá comenzó la conversación refiriéndose a la entrevista de La Tercera a Martin Wolf, principal comentarista económico del Financial Times, quien analiza la situación actual de Chile. Esto, porque la columnista comparó la visión del periodista con “lo que ha sido una persistente tendencia a poner unas luces alarmistas de un gobierno como el que representa Gabriel Boric, sin visualizar los riesgos que el país tiene si es no se hacen los cambios o si se va en un camino de retroceso como el que representaba José Antonio Kast”. 

En tanto, Plá replicó que “es bien importante no confundir con miedo las naturales preocupaciones que se plantean siempre que hay un cambio de gobierno, sea el gobierno que sea”. En esa línea, la columnista argumentó que las dudas se generan porque “se está cambiando a un gobierno cuyas bases y principales mensajes, al menos en primera vuelta, señalaban algunas amenazas en materia de iniciativa privada, y por tanto, de ingresos y oportunidades”. 

Al respecto, Mujica cuestionó la desconfianza de los chilenos en, sus palabras, la robustez del sistema democrático. Esto, porque según el periodista, “el miedo no era a manejar mal la economía, sino más bien el miedo era llevado al discurso: ‘Kast de vuelta al pinochetismo” y ‘Boric el comunismo venezolano’. Es decir, no eran matices, sino era una dialéctica bien fuerte (...) El miedo se instaló, llámenlo miedo y otros temores, fantasmas, como sea, pero fue como nunca un factor de campaña”, zanjó. 

En cuanto a los roces dentro de la derecha tras el triunfo del Presidente electo, Gabriel Boric, Mujica señaló que, a su juicio, “la capacidad de verbalización de la nueva derecha nunca la noto como con un ideario más o menos estructurado, y tampoco cuáles son las verdaderas diferencias de las ‘derechas’ que la derecha contiene”. 

Por su parte, Plá aseguró que los roces dentro de la derecha se deben al intento de “ungir un líder de antemano y de definir cuál es el camino de la centroderecha, que tiene un tono hegemónico, es decir, es este o es este otro. Ese es un debate que tiene una lógica de vieja política y yo miro cómo se ha organizado la izquierda desde el punto de vista estratégico que tiene una lógica primero de amplitud y de diversidad, que es algo que marca mucho el nuevo ciclo político”. 

Tohá compartió su opinión, mencionado que “el desafío es cómo uno construye diversidades y le da a eso una orientación y un norte, y eso no es siempre porque es una mezcla entre articular los liderazgos y asegurar mínimos comunes, saber cómo liderar las diferencias y resolverlas y no creo que este resuelto en ninguna parte, ni en la izquierda ni en la centroizquierda, es un proceso”. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Carolina Tohá, Isabel Plá, Kike Mujica, derecha, izquierda, Presidente electo, Gabriel Boric, José Antonio Kast, factor miedo, temores, economía


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS