Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con Andrea Vial, Paula Comandari y Angélica Bulnes sobre la Convención Constitucional, a solo seis meses de que se termine el plazo para terminar la redacción de la Carta Magna y se pase a el plebiscito de salida para su votación. 

Respecto a cómo ha evolucionado el órgano redactor, Bulnes señaló que “la primera vuelta sigue siendo vista como un punto de inflexión”, agregando que tras el balotaje presidencial de noviembre, los convencionales notaron que “no es suficiente aprobar todas las normas que quieras por 2/3 porque eso no te garantiza que estén los votos en el plebiscito de salida”. 

Luego que ayer se aprobara en el pleno suspender las semanas territoriales de febrero, marzo y abril, la editora afirmó que terminar a tiempo la redacción de la Constitución es una “preocupación” para sus integrantes. Bulnes también apuntó a que “entre varios constituyentes, hay preocupación de lo que se ve desde afuera”, y que “una frase que se repite es que ya pasó el tiempo para las acciones testimoniales y las catarsis”. 

Por su parte, Comandari recordó que el próximo 4 de enero los convencionales deberán votar para conformar la nueva Mesa Directiva. Sobre esto, la periodista destacó las candidaturas que ya se anuncian para reemplazar a Elisa Loncon y Jaime Basa. Una de ellas es Patricia Politzer, sobre quien la editora indicó que tiene los objetivos de  “tener lista la Constitución y aprobar con mayoría el plebiscito de salida''. 

Otros nombres que circulan, según detalló Comandari, son los de la frenteamplista Beatriz Sanchez, la impulsada por Chile Digno, Bárbara Sepúlveda, del colectivo socialista, Romina Reyes y la científica Cristina Dorador. La periodista aseguró que “lo único que está claro es que la presidencia va a estar en manos de una mujer y que las negociaciones van a llegar hasta el martes 4 de enero”. 

En relación a las propuestas de normas populares y levantadas por los propios miembros del órgano, Vial comentó que “cada vez que aparece una de estas iniciativas, la secretaría técnica de la Convención le asigna una de las comisiones, pero los constituyentes tienen derecho a impugnar esa decisión”. 

Sobre el avance en las comisiones, la periodista afirmó que no todas se encuentran en las mismas etapas y que, mientras algunas aún están escuchando a expositores, “la de Principios Constitucionales ya está en un paso previo para deliberar normas”. En esa línea, la editora recalcó la labor que tendrá la Comisión de Armonización, que comenzará a trabajar desde abril, y que deberá unir todas las normas que lleguen desde las comisiones. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radioa13, Mesa Central, Iván Valenzuela, RatPack, Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bules, Convención Constitucional 

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS