Click acá para ir directamente al contenido

En esta edición de miércoles de Página 13, Iván Valenzuela y Kike Mujica conversaron con los columnistas Valentina Quiroga y Cristián Bofill, entre otros temas, sobre la elección de la nueva mesa directiva de la Convención Constitucional, todo esto, tras varias negociaciones y diálogos se logró elegir a la reemplazante de Elisa Loncon y Jaime Bassa en la presidencia del organismo para sus últimos seis meses finales. Además, se ahondó en los desafíos que se vienen, desde ahora en adelante, para el proceso constituyente. 

El primer tema puesto en la mesa fue que durante la tarde de este miércoles, y tras una larga jornada de votaciones que comenzó ayer, María Elisa Quinteros fue electa como nueva presidenta de la Convención Constitucional, sucediendo así en el cargo a Elisa Loncon, quien encabezó la mesa directiva del órgano por seis meses. Además, a eso de las 19:45 se eligió al constituyente Gaspar Domínguez como vicepresidente de la instancia. 

En ese contexto, Bofill afirmó que el resultado demuestra que se ve un panorama difícil para Boric, agregando que, “en esta elección de presidenta de la mesa directiva se mostraron diferencias amplias entre el Frente Amplio y el Partido Comunista. Claramente aquí María Elisa Quinteros ganó con los apoyos claves, por ejemplo, del PC y de los independientes no neutrales”. 

Por su parte, Quiroga indicó que, según ella, “es valioso que tengamos una presidenta electa y que, finalmente, se lograra acuerdo”. Además, agregó que, “creo que es importante no dramatizar la situación, esto es parte de la democracia, el camino que vimos ayer es parte del esfuerzo del diálogo y la conversación de todos los constituyentes”. 

Es importante destacar, que todo esto sucedió pasadas las 16:30 horas, donde en su novena ronda de votaciones la Convención Constitucional logró humo blanco, consiguiendo 78 votos para María Elisa Quinteros, convencional de la Asamblea Popular por la Dignidad. 

Con respecto al desafío del proceso constituyente, Bofill afirmó que, “a partir de febrero se prevé un trabajo muy intenso donde se discutirán temas que lo ideal es que se vayan despejando y, al mismo tiempo, reduciendo la incertidumbre de los chilenos respecto al texto constitucional final”. 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, página 13, iván valenzuela, kike mujica, valentina quiroga, cristián bofill, mesa directiva, convención constitucional, carta magna, elección, maría elisa quinteros, gaspar domínguez, distrito 17, presidenta, proceso constituyente.

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS