Click acá para ir directamente al contenido

En el tercer episodio de 10 de 100 Líderes Mayores, Ramón Ulloa conversó con la astrónoma chilena, María Teresa Ruiz, sobre cómo es ser una mujer en las ciencias, su deseo de ampliar el campo a más personas y los hitos más importantes de su carrera. 

María Teresa inició sus estudios en astronomía en un momento en que la ciencia le era más bien ajena al género femenino, como ella misma comenta, al entrar a estudiar su doctorado en astrofísica en Estados Unidos “era la única mujer que había entrado, no habían entrado otras antes y en el departamento no había ninguna mujer, la única era la bibliotecaria y un par de secretarias”, señaló. 

Mientras, en el caso chileno, Ruiz reconoció que “hemos estado bien en este aspecto, hemos ido mejorando (…) y cada vez hay más mujeres en la ciencia”. Sin embargo, debido a que la carrera no ha sido muy atractiva para los jóvenes, junto a José Maza, han intentado acercar la ciencia a más personas. “Sonábamos con que en Chile alguna vez pudiéramos ser más astrónomos y no ese puñadito pequeño que éramos, parecía casi una misión imposible”, confesó.

Por otro lado, respecto a sus motivaciones para entrar al mundo del estudio del universo, Ruiz señaló que su amor por la carrera fue producto de un flechazo luego de mirar el cielo en el observatorio Tololo. “No fue ni de a poco ni nada, dije si me dan mis talentos voy a ponerle todo el empeño del mundo para ser astrónoma y así fue”.

Su esfuerzo, estudios y posteriores trabajos la llevaron a convertirse en la primera mujer en la historia de Chile en ser galardonada con el Premio Nacional de Ciencias Exactas.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, 10 de 100 líderes mayores, Ramón Ulloa, María Teresa Ruiz, astrónoma, astronomía, universo, sol, estrellas, lideres mayores

DESCUBRE

10 de 100 líderes mayores

Un ciclo de entrevistas a 10 de los 100 mayores de 75 años que fueron reconocidos por la Fundación Conecta Mayor junto a la Pontificia Universidad Católica de Chile y El Mercurio como Líderes Mayores que contribuyen activamente al desarrollo del país e impactan a otras generaciones

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS