Click acá para ir directamente al contenido

En el tercer episodio del especial Después de Mañana: Congreso Futuro, aprendiendo a convivir, Kike Mujica conversó con la astrónoma candidata a PhD en Alemania y estudio Formación de Planetas, Teresa Paneque, con quien abordó la importancia de la astronomía en Chile y de la divulgación principales descubrimientos del estudio del cielo. Además, se refirió a su más reciente libro “El universo según Carlota”.

Respecto a la importancia de la astronomía para la ciudadanía y el mundo científico, la astrónoma precisó en que “de toda la observación astronómica que se hace en el mundo, un 40% se hace desde la superficie de Chile”. Esto, según explicó Paneque, porque “el lugar donde estamos, en las cercanías del mar nos permite tener temperaturas más estables a nivel atmosférico, los cielos son más secos. Además de que en el norte tenemos desiertos”.

Además, Paneque se refirió a la importancia de la divulgación científica precisando que no necesariamente hay que enfocarse en los niños, sino que para los adultos también es importante conocer sobre los fenómenos astronómicos. En esta línea, la astrónoma sugirió “iniciarse con binoculares, la compra de un telescopio profesional puede ser muy caro. Los binoculares son de fácil acceso y pueden servir para observar detalles en la Luna, el astro más fácil de encontrar”.

Asimismo, aclaró que en el caso de los niños, “hay muchos padres que se estresan en cómo pueden hacer que sus hijos se interesen en las ciencias y que quieran ser astrónomos, pero hay que abrirse un poquito a permitirse que exploren y no cegarse a un área por muy linda que nos pueda parecer”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Después de Mañana, Kike Mujica, Congreso Futuro, astronomía, Teresa Paneque

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS