Click acá para ir directamente al contenido
En el décimo cuarto capítulo de “Así se escribe Chile- La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con el doctor en derecho y académico de la Universidad Finis Terrae, Rodrigo Poyanco, y la doctora en derecho y académica de la Universidad Diego Portales, Leslie Sánchez, sobre las iniciativas populares de norma con más firmas.
La conversación inició con Poyanco afirmando que “la Constitución no tiene la capacidad por sí misma de mejorar todos aquellos objetivos que dependen de políticas públicas”. Por su parte, Sánchez indicó que estamos “caminando hacia un texto exageradamente robusto, donde hay múltiples temáticas que no creo que sean materia constitucional”. En esa línea, la abogada señaló que la próxima Carta Magna puede generar  “un choque entre la expectativa y la realidad”.
Respecto a la recolección de firmas que requiere cada iniciativa, Poyanco se mostró en desacuerdo, opinando que “es muy criticable esta mecánica perversa de que la gente se vea obligada a juntar firmas para que derechos básicos, como el de propiedad, sean reconocidos”.
Frente a esto, Sánchez explicó que las iniciativas populares presentadas son una “reacción de la sociedad ante las restricciones y los abusos” vividos en el último tiempo. Eso sí, la abogada cuestionó el mecanismo de participación, porque a pesar de ser “positivo” termina “reflejando las brechas existentes en la sociedad”.
Por otro lado, para Poyanco, más allá de la discusión de cada una de estas iniciativas, lo realmente importante es “cómo la próxima Constitución va a controlar el poder y evitar los abusos del poder. Está pasando colado y es lo más importante”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Rodrigo Poyanco, Leslie Sánchez, iniciativa popular de norma, Convención Constitucional

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E29 Cordero y García por la discusión sobre el acceso...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E26 Manuel Inostroza, ex Superintendente de Salud, por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E25 Salem y Peroti por el informe de la Comisión de Sistema...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E30 Ricardo Irarrázabal, ex Subsecretario de Medio Ambiente,...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E24 Gonzalo Candia, doctor en Ciencias Jurídicas, por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E18 Rodrigo Benítez, abogado en Derecho de Recursos Naturales...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS