Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición del Rat Pack de Mesa Central, Iván Valenzuela conversó con nuestras editoras Andrea Vial, Paula Comandari y Angélica Bulnes sobre la llegada al país de drogas antivirales contra el Covid-19 y las cuentas impagas de las Isapres a diferentes clínicas. En el plano internacional, analizaron la situación que se está viviendo en la frontera entre Ucrania y Rusia.

Sobre los contratos de medicamentos para combatir la pandemia, Vial explicó la complejidad de obtener estos recursos debido a su reducida producción. En ese sentido, afirmó que “la facilidad de Chile para acceder a esta primera exportación de antivirales está directamente relacionada con la experiencia en los contratos de la vacuna”. 

La periodista también observó la reticencia del Ministerio de Salud por informar sobre la llegada de estos remedios, y señaló que “estas drogas no reemplazan la vacuna, esta es una de las razones por las que creo que el Minsal no ha difundido mucho esta noticia por el miedo de que se desincentive la vacuna”.

En otro tema, Comandari apuntó a la deuda de más de 600 mil millones de pesos que acumulan las Instituciones de Salud Previsional con distintas clínicas, razón por la cual el caso está siendo observado por la Superintendencia de Salud. La editora aseguró que “la situación ha llevado a poner en duda la continuidad de convenios preferenciales con Isapres (…) Es el caso de Isapre Nueva MasVida, cuyo convenio con la Clínica Alemana fue caducado por el centro médico”.

En el ámbito internacional, las amenazas de invasión a Ucrania del líder del Kremlin, Vladimir Putin ponen en jaque a la OTAN y sus aliados. Al respecto, Bulnes señaló que “la aspiración de Ucrania a ser parte de los países de occidente es una afrenta personal, y de fondo, Putin pide algo que ninguna potencia le puede dar: que Ucrania deje de tener a occidente como referente y que su referente sea Rusia”.

Finalmente, Bulnes hizo énfasis en la posición que los países de Europa han tomado ante este escenario, y explicó que “la Unión Europea dijo que no seguiría la postura de EE.UU. o Gran Bretaña de sacar a las familias de los funcionarios diplomáticos, lo que revela que no ven con tanta alerta la situación. Mientras que EE.UU. anunció que tiene 8.500 soldados listos para moverse al país del Este en caso de que sea necesario”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Mesa Central, Iván Valenzuela, Andrea Vial, Angélica Bulnes, Paula Comandari, Rusia, Ucrania, Estados Unidos, Isapres, Salud Previsional, clínicas, drogas antivirales, Covid-19

DESCUBRE

Podcast - Mesa Central - Rat Pack

Andrea Vial, Paula Comandari, Angélica Bulnes, Marily Luders y Carmen Gloria López conforman el mejor equipo de análisis noticioso en el Rat Pack de Mesa Central.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS