Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Conexión Tele13, Ramón Ulloa y Andrea Vial conversaron con la presidenta de la corporación Chile Transparente, Susana Sierra, por los resultados del índice de Percepción de la Corrupción 2021, que ubicó a Chile como el segundo país menos corrupto de Latinoamérica.

Al respecto, Sierra afirmó que, si bien han habido esfuerzos regulatorios en materia de corrupción, la percepción es que no han habido cambios. En esa línea, la ingeniera comercial, explicó que otro factor a tomar en cuenta, es que “nos hemos encontrado con más y más casos saliendo a la luz, pero no se ven sanciones ejemplificadoras”.

Además, señaló que en Chile hay una “crisis generalizada de confianza'', la cual se acentuó desde que se conocieron los casos de financiamiento irregular de la política. Para la presidenta de la corporación, es bueno que estas situaciones se visibilicen, pero faltan mayores medidas, puesto que "pareciera ser que los casos se castigan más por la prensa que por los Tribunales. Ahí claramente falta algo".

 Por otro lado, de acuerdo con el índice anteriormente mencionado, el país era el menos corrupto de la región, posición que cambió en el 2015. Desde el punto de vista de Sierra, la situación se explica porque “estábamos peor que nunca pero nadie lo sabía, porque estaba todo bajo la alfombra”.

En esa línea, señaló que esta percepción aumenta justamente porque la prensa ha destapado diferentes hechos corruptos, agregando que “nos encontramos en un momento crítico, porque con todos estos casos o tiramos la esponja, o hacemos algo para salir de este círculo”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Ramón Ulloa, Andrea Vial, corrupción, latinoamérica, Chile, indice Percepción de la Corrupción, 2021, Transparencia Internacional


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS