Click acá para ir directamente al contenido
En el décimo séptimo capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los abogados Tania Busch y Cristóbal Aguilera, sobre los avances de la Comisión de Forma de Estado, que aprobó en particular la propuesta para que Chile sea un Estado regional, plurinacional e intercultural. Además, profundizaron en la iniciativa que reconoce el pluralismo jurídico, lo que permitiría que el sistema de justicia nacional coexista con una jurisdicción indígena.

Sobre la iniciativa que busca que Chile sea un Estado regional, Busch consideró que antes de emitir un juicio “hay que ver como se define y detalla”. La abogada explicó que no es necesario tener completamente claro el panorama, pero sí “es importante especificar las competencias propias entre el Estado regional y el nivel central”, añadiendo que si no están bien delimitadas “se generan conflictos de competencias”.

Por otro lado, respecto a la posibilidad de un pluralismo jurídico, el académico de la Universidad Finis Terrae afirmó que “se relaciona de alguna manera, con la descentralización en el sentido de que una premisa del constitucionalismo es limitar y dividir el poder, a mi me convence eso a nivel territorial”, pero el abogado precisó que “un pluralismo jurídico en estos casos puede eventualmente afectar un pluralismo político”, agregando que “no me convence que hayan áreas tan diferentes en el  modo en que se regulan las conductas de los ciudadanos”.

En cuanto al futuro del Tribunal Constitucional, el abogado sostuvo que “la pregunta acá es, a quién le asignamos el poder de ejercer el control de constitucionalidad, que es un poder muy incomodo, porque puede doblegar la mano a la democracia y puede ser catalogado como tercera cámara”. En esa línea, Aguilera declaró que “me convence que sea un órgano autónomo, por la premisa de que dividir es delimitar el poder”.

Finalmente, Busch catalogó como “desafortunada” la iniciativa de norma que buscaba disolver los poderes del Estado, explicando que “se aleja totalmente de principios básicos del constitucionalismo''. Para la abogada, lo peor es que este tipo de propuestas generan “un daño reputacional a la Convención y al trabajo serio y responsable que están haciendo muchos convencionales”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Tania Busch, Cristóbal Aguilera, Comisión de Forma de Estado, pluralismo jurídico, nueva Constitución

DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E44 Nicolás Frías por el pluralismo jurídico y el Consejo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E38 Ximena Rincón por los plazos perentorios al Congreso...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E40 David Bravo por la reforma previsional anunciada por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E43 Cordero y Jenkins por la finalización del trabajo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Cordero y Verdugo por el periodo de ejercicio de los...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Ernesto Treviño por la libertad de enseñanza en la...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS