Click acá para ir directamente al contenido

Este jueves en Conexión Tele13, Ramón Ulloa y Kike Mujica conversaron con el presidente de la Multigremial de la Araucanía, Patricio Santibañez, sobre el "Barómetro de conflictos de connotación indígena 2021" realizado por la entidad que lidera. 

Al respecto, Santibañez señaló que la información que entrega la medición la rescataron de los informes entregado por la prensa, y si bien, de acuerdo a sus palabras, los resultados “no son absolutamente comparables, estos sí demuestran una tendencia clara de un aumento del más del 100% de los hechos violentos”. 

En esta línea, el el presidente de la Multigremial de la Araucanía detalló que, en comparación con el 2020, “se pasó de más de 228 hechos violentos a 470, y lo que es más impactante, es que aumentan la cantidad de personas fallecidas, que pasan de cinco en 2020, a once en este último año”. Actos que según Santibañez “impacta en personas que no tienen nada que ver con el conflicto”.

En cuanto al efecto del Estado de Excepción decretado en la Macrozona Sur, el líder gremial indicó que se han constatado aspectos positivos desde su implementación, aseverando que el sector es partidario de mantenerlo. “Hay resultados con el Estado de Excepción, no todos los que uno quisiera, pero los hay. Son más en donde hay presencia militar y de Carabineros, y menos en las zonas más alejadas y más montañosas, donde ocurren los atentados forestales que se mantienen más o menos iguales”, aseveró. 


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Ramón Ulloa, Kike Mujica,ataques incendiarios, hechos violentos, La Araucanía, Macrozona Sur


A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS