Click acá para ir directamente al contenido

En el vigésimo capítulo de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los abogados Ana María García y Luis Cordero, sobre las normas del informe de la Comisión de Medio Ambiente que fueron aprobadas en el Pleno del órgano redactor, principalmente, las referentes a la crisis climática y el reconocimiento de los animales como seres sintientes.

Tras ser consultada por el artículo sobre la existencia de la crisis ecológica como consecuencias de la actividad humana, García afirmó que “es una norma de gran importancia, las problemáticas climáticas las estamos viviendo todos”. En esa línea, la abogada señaló que “en esta norma se recogen algunos pocos principios, pero muy importantes, como la progresividad y no regresión en materia ambiental, y la justicia intergeneracional”.

Por su parte, para Cordero “este artículo es simbólicamente relevante (...) no es una norma de medioambiente propiamente tal, sino que lo que hace es definir este eje es clave para el desarrollo del país”. Es por esto que, el abogado consideró “clave la aprobación de esta regla”, porque “tiende a orientar el resto de los objetivos que están dentro del debate constitucional”.

En cuanto al artículo que plantea que la naturaleza es sujeto de derechos, García detalló que “se entiende a la persona inserta en la naturaleza, y en consecuencia los derechos de la persona se proyectan a ella”. Asimismo, la académica se refirió al reconocimiento de los animales como seres sintientes, indicando que “hoy, el Código Civil los trata como cosas, eso se está modificando. Creo que hay que educar sobre la empatía hacia los animales (...) el alcance de la norma lo tendrá que señalar el legislador”.

Sobre las críticas relacionadas a la redacción de ciertas normas, el Doctor en derecho aseguró que “no abren interrogantes porque son mecanismos que hoy día existen y que probablemente la regulación constitucional permitirá profundizar”. Razón por la cual Cordero llamó a la calma, puntualizando que “el mundo ya no se divide entre seres humanos y cosas, hay categorías intermedias y eso es lo relevante de la discusión que tenemos hoy en día”. 



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Ana María García, Luis Cordero, Comisión de Medio Ambiente, animales, seres sintientes, crisis climática, justicia ecológica, Código Civil, derechos de la naturaleza


DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E44 Nicolás Frías por el pluralismo jurídico y el Consejo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E38 Ximena Rincón por los plazos perentorios al Congreso...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E40 David Bravo por la reforma previsional anunciada por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E43 Cordero y Jenkins por la finalización del trabajo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Cordero y Verdugo por el periodo de ejercicio de los...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Ernesto Treviño por la libertad de enseñanza en la...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS