Click acá para ir directamente al contenido

En esta nueva edición de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los abogados Sergio Verdugo y Estefanía Esparza, sobre la aprobación en particular de la norma que faculta a todas las personas ser responsables de sus derechos reproductivos y que habilitaría el aborto. Además, ahondaron en la propuesta que establece la educación sexual integral como un derecho.

Respecto a la norma que permitiría la interrupción voluntaria del embarazo, Verdugo señaló que “en general es raro que los países establezcan explícitamente el derecho a abortar (...) normalmente las constituciones reconocen derechos más amplios”. Aún así, el experto indicó que “han habido bastantes caricaturas diciendo que esta norma es completamente auto ejecutable”, asegurando que “eso no es así”.

Esparza coincidió con lo planteado por Verdugo, agregando que “siempre va a ser el legislador quien tiene que darle operatividad a este derecho, no solo por el hecho contingente de las fuerzas políticas que conforman el Congreso, pero tampoco hay una tendencia clara desde la perspectiva internacional sobre el tiempo límite para efectuar una interrupción voluntaria del embarazo”.

Tras ser consultados por la norma que establece el derecho a la educación sexual integral, Esparza aseveró que “esta es la típica discusión que dice que los padres y madres tienen que elegir qué clase de educación quieren dar a sus hijos, además de que hay sectores conservadores de la sociedad que son contrarios a que sus hijos reciban educación sexual en los colegios”.

Por su parte, Verdugo explicó que “se ven dos proyectos de sociedad distintos, por un lado uno podría pensar que es importante que el Estado reconozca la libertad de enseñanza de los padres (...) y por el otro existe la idea de que los derechos de los niños deben tener cierta independencia de la voluntad de los padres”. En ese contexto, el panelista afirmó que detrás de esta discusión “se da un debate de cuánta diversidad queremos permitir en nuestra sociedad”.


t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Sergio Verdugo, Estefanía Esparza, aborto, interrumpción del embarazo, derechos sexuales y reproductivos, Pleno, debate


DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E44 Nicolás Frías por el pluralismo jurídico y el Consejo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E38 Ximena Rincón por los plazos perentorios al Congreso...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E40 David Bravo por la reforma previsional anunciada por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E43 Cordero y Jenkins por la finalización del trabajo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Cordero y Verdugo por el periodo de ejercicio de los...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Ernesto Treviño por la libertad de enseñanza en la...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS