Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes en un nuevo capítulo de Conexión Tele 13 Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con la ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, sobre la firma del Acuerdo de Escazú que se realizó esta jornada en La Moneda. Además, abordó el primer viaje internacional que realizará el Presidente Gabriel Boric a Argentina, como también se refirió a la postura del Gobierno en la tramitación del TPP11.

Urrejola comenzó la conversación señalando que “El acto de hoy día requiere el trámite parlamentario, pero tiene un simbolismo más allá del Acuerdo de Escazú porque recuperamos el liderazgo de Chile en el área (…) nosotros empezamos a liderar y después nos quedamos en el camino”. También refutó los argumentos de quienes están en contra del Acuerdo de Escazú “si los Estados parte llegan a tener problemas de interpretación del tratado tienen opción de ir a la Corte Internacional, pero la norma que se aplica es que las controversias entre países se deben resolver con negociaciones”.

También la ministra de Relaciones Exteriores abordó el primer viaje internacional que realizará el Presidente Gabriel Boric el próximo 5 de abril “sobre la visita a Argentina ya es una tradición que la primera actividad internacional que realiza el Presidente es ir a Argentina y va a ir en una fecha simbólica, el 5 de abril cuando se conmemora el abrazo de Maipú, que selló la independencia de Chile”.

Y en la relación de Chile con Bolivia, Urrejola, indicó que “a partir del 30 de abril se inician los alegatos en La Haya, irá la actual subsecretaria y es un caso que el Estado de Chile tiene una política determinada y el Presidente Boric decidió que seguiremos por la misma senda (...) no seguir empañando las relaciones con Bolivia, tenemos recursos hídricos compartidos, está el tema del litio, queremos fijar una agenda no sólo en los temas que nos dividen, sino que también en los que nos acercan”. Punto en el que destacó que “yo estoy convencida que esos temas son lamentablemente históricos, un gobierno no va a resolver temas históricos que llevan más de 100 años pero no podemos quedarnos en lo que nos divide, sino también en lo que nos une”.

Frente a la tramitación del TPP11, la canciller, señaló que “la puerta no está cerrada y luego del proceso constituyente veremos cómo enfrentamos este tema no hay una definición definitiva con el TPP11, hasta el momento no tiene urgencia en lo inmediato en el Congreso”.

Finalmente ante la polémica que generaron los dichos del Presidente Boric en contra del Rey de España, a quien acusó de llegar tarde a la ceremonia de cambio de mando, Urrejola, aclaró que “efectivamente el Presidente fue mal informado por el tema del rey de España y la jefa de protocolo tuvo una conversación con la jefa de la casa real y hemos dado por superado el impasse”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Ramón Ulloa, Carolina Urrejola, Antonia Urrejola, Ministerio de Relaciones Exteriores, Acuerdo de Escazú, Argentina, Bolivia, TPP11, Rey de España.

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS