Click acá para ir directamente al contenido

En una nueva edición de Conexión Tele13, Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con el coordinador económico de Cambio Climático, Energía y Medio Ambiente de Clapes UC, Luis Gonzales, sobre el impacto de la invasión rusa en el costo del gas en Chile. Además, abordaron algunas alternativas que podría utilizar el Gobierno para hacer frente al alza en los precios.

Respecto a las consecuencias del conflicto en Europa del este en el valor del combustible, Gonzales comenzó indicando que “con algunos supuestos y otros costos mantenidos fijos, hasta junio pronosticamos que el acumulado se podría traspasar en torno al 22% de incremento en los precios del gas”.

En tanto, sobre el consumo del gas en la economía familiar, el académico planteó que “lo que observamos es que en promedio el gasto energético está alrededor del 11% del total del ingreso disponible”. A lo que añadió que “la pregunta es si en los hogares con menores ingresos, por esa condición de vulnerabilidad, en el porcentaje de ingreso este gasto energético es aún mayor. Los datos nos confirman esta hipótesis”.

Acerca de las alternativas para el Ejecutivo, el investigador indicó que Clapes UC monitorea a 15 o 16 economías que están empezando a aplicar medidas. Como ejemplo, mencionó que se pueden otorgar “algunos apoyos específicos para estos sectores vulnerables. Algo de experiencia hemos adquirido en el tratamiento de la pandemia para focalizar y llegar hasta allí".



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Ramón Ulloa, Carolina Urrejola, Luis Gonzales, Clapes UC, gas licuado, gas natural, combustible, precio, valor, guerra, ataque en Ucrania, alternativas

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS