Click acá para ir directamente al contenido

Como cada miércoles en Conexión Tele 13 Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con nuestro columnista Ascanio Cavallo sobre las últimas definiciones que se han tomado al interior de la Convención Constitucional. Además, ahondó en las cifras económicas que entregó el Banco Central, con tasas de interés e IPoM.

Cavallo inició la conversación centrado en el trabajo de la Convención Constitucional, donde señaló que “persiste el problema de la segunda cámara, porque tal como está definida es una cámara sin poder, sin fuerza (...) en este caso queda una cámara que se denomina regional, pero en funciones queda con poca importancia de cara al país, esto se está perdiendo y es una cuestión grave”.

Punto en el que destacó que “en la práctica quien le ha quitado poder a la presidencia es la Cámara de Diputados, es peligroso (…) hay diputados que salen con muy pocas votaciones, siempre las elecciones en eso son imperfectas entonces es delicado entregarle mucho poder a una Cámara sin tener otra que le haga contrapeso, o que lo revise.

También nuestro columnista, indicó que “estamos bajo un problema bastante serio, con la velocidad que se está trabajando (...) ya no nos alcanzamos a enterar de cuáles fueron los argumentos que se dieron a favor de una u otra cosa, esto puede ser muy dañino en el proceso final, insisto en que el tiempo es demasiado corto, demasiado estrecho, no se está haciendo una reflexión (...) es un organismo bien poco intelectual”. Cavallo enfatizó que es necesario otorgar unos 6 meses más al trabajo de la convención.

Y ante el futuro de la Carta Magna, Cavallo, advirtió que “si tu empiezas a rechazar las iniciativas populares con altas votaciones (...) las cosas que se están legislando por el momento, por la coyuntura social, económica, entonces el riesgo (del rechazo) es muy muy alto”.

Frente a las noticias de las cifras económicas que entregó el Banco Central, Ascanio Cavallo, indicó que “es un panorama bien oscuro, hay una guerra en el mundo y no es un problema solamente interno”. Aunque resaltó que “lo ensombrece, pero lo ilumina un poquito al final, con las tasas de interés que luego se irían a un ritmo más lento y eso es suponer que la inflación también va a bajar”

 

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Ramón Ulloa, Carolina Urrejola, Ascanio Cavallo, economía, IPoM, tasas de interés, Convención Constitucional

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS