Click acá para ir directamente al contenido

En esta nueva edición de “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa conversó con los abogados Catalina Salem y Felipe Peroti sobre la Comisión de Sistema Político, que acordó un régimen de presidencialismo atenuado y un bicameralismo asimétrico. Asimismo, los expertos profundizaron en la relación que podrían tener el Congreso de Diputados y la Cámara de las Regiones.

Salem inició la conversación afirmando que “este Congreso equivalente a la Cámara de Diputados, puede dictar las leyes nacionales y ahí la Cámara de las Regiones, equivalente al actual Senado, no tendría una mayor incidencia política, creo que en lo único que se avanzó fue en cambiarle el nombre”.

Por su parte, Peroti indicó que “falta algo de desarrollo en esta discusión constitucional sobre el presidencialismo y el régimen político en general”, asegurando que “si hay un terreno en común es que se va a apostar por un régimen político presidencial”. 

En cuanto a la relación que podrían tener ambos órganos del parlamento, la abogada detalló que “hoy el Senado representa a las regiones, lo que se llama la fuerza centrípeta que va hacia afuera, en cambio, la Cámara de Diputados se elige en base a un criterio poblacional, representa una fuerza centrífuga, es decir, hacia el centro”. Por esa razón, aseveró que “lo que se refuerza con este modelo son las fuerzas hacia el centro. Y eso es contraproducente con otro fin que busca la Convención: establecer un Estado regional”.

En ese contexto, Peroti defendió el bicameralismo, explicando que “estas estructuras parlamentarias nacen para hacer contrapeso en la creación de normas”. De esta forma, la Convención Constitucional “tiene que tomar la decisión de cómo va a representar mejor a las regiones si es que está apostando por un Estado regional”, sentenció el experto, agregando que con la creación de este nuevo organismo “hay varias cosas que están en duda, porque no se ha dado una visión sistémica de cómo va a ir dialogando con otras instituciones”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”, Ramón Ulloa, Catalina Salem, Felipe Peroti, Sistema Político, Cámara de las Regiones, Cámara de Diputados, Senado, bicameralismo, presidencialismo, Estado regional, parlamentarismo, presidencialismo


DESCUBRE

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

Cada viernes, a las 12, Ramón Ulloa conduce “Así se escribe Chile - La semana de la Convención”. Una hora indispensable para estar informado y para formarte tu propia opinión en torno a una transformación histórica.

+ Ver más

EPISODIOS MÁS ESCUCHADOS

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E44 Nicolás Frías por el pluralismo jurídico y el Consejo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E38 Ximena Rincón por los plazos perentorios al Congreso...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E40 David Bravo por la reforma previsional anunciada por...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E46 García y Poyanco por la interpretación del preámbulo...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E41 Cordero y Verdugo por el periodo de ejercicio de los...

Así se escribe Chile - La semana de la Convención

T2:E43 Cordero y Jenkins por la finalización del trabajo...

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS