Click acá para ir directamente al contenido

Este viernes en una nueva edición de Conexión Tele 13 Carolina Urrejola y Ramón Ulloa conversaron con la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Ximena Fuentes, quien precisamente se encuentra en La Haya y abordó la primera jornada de alegatos que tuvo nuestro país en la Corte Internacional de Justicia por el Río Silala.

Fuentes inició la conversación señalando que “un punto muy importante es que Bolivia reconoce que el Río Silala es un río internacional (...) Bolivia reconoce que Chile puede hacer uso de las aguas del Río Silala”. En este punto, la también agente chilena ante La Haya, destacó que “el gran debate en materia del Silala era la tesis que habíamos desviado de forma artificial el río, ese punto ya está concedido por Bolivia al reconocer que sí es un río que pasa por Chile”.

Además, la subsecretaria de Relaciones Exteriores indicó que “lo que ha levantado Bolivia es una tesis bastante peregrina para mantener vivo este caso”, enfatizando que “la tesis (de Bolivia) es un poquito absurda”.

Frente a la evaluación de esta jornada, Ximena Fuentes, destacó que “nuestra posición es bastante sólida, en el sentido de que la Corte tampoco puede aceptarle esa tesis nueva que han demandado”.

Finalmente, Fuentes, indicó que “la tesis de Bolivia plantea un problema de que el Estado de aguas arriba reclame propiedad (...) eso sería un pésimo incentivo para el uso eficiente de ahorro de agua”.

t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Conexión Tele13, Ramón Ulloa, Carolina Urrejola, Ximena Fuentes, Río Silala, La Haya, Chile, Bolivia

DESCUBRE

Podcast - Conexión - Entrevista

La última entrevista del día nos ayuda a terminar la jornada completamente informados.

+ Ver más

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS