Click acá para ir directamente al contenido

En el episodio estreno de Doble Click, Ramón Ulloa conversó con José Diego, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas del Instituto de Física de Cantabria, sobre la detección de la luz de la estrella más lejana jamás vista. Además, profundizaron en la relevancia de este descubrimiento para los avances de la astronomía mundial.

Respecto al descubrimiento de Eärendel, que fue realizado con el telescopio espacial Hubble, Diego comentó que “los datos que hemos recibido son bastante escasos de momento, pero sí suficientes para saber que esta estrella es bastante masiva, es del orden de unas 50 a 100 veces la masa del Sol. Es tremendamente brillante, varios millones de veces lo que brilla el Sol”.

Asimismo, el astrofísico explicó que “esto ha sido posible gracias a un poco de suerte que hemos tenido. Hay un efecto que ya predijo Einstein hace cien años, que es el efecto de lente gravitatoria, y este nos permite ver objetos amplificados por lentes naturales”, añadiendo que “el efecto nos permite ver Eärendel con un brillo unas 5 mil veces más grande de lo que la hubiéramos visto si no tuviésemos esta lente natural”.

Finalmente, acerca de la posibilidad de conocer más detalles de otros cuerpos celestes antiguos, Diego indicó que “esperamos poder ver esa primera generación de estrellas con el nuevo telescopio James Webb, que se lanzó el mismo día de Navidad. Son teorías, pero pensamos que se pudieron formar solo unos 200 millones de años después del Big Bang”.



t13 radio, t13radio, tele13radio, tele13 radio, tele 13 radio, teletrece radio, teletreceradio, radio 13, canal 13 radio, radio canal 13, t13 radio en vivo, trece radio, t13 radio online, radio13, Doble Click, Ramón Ulloa, José Diego, astronomía, Eärendel, telescopio espacial Hubble, telescopio James Webb

A OTROS USUARIOS LES HAN INTERESADO ESTOS PODCASTS